• La Pierna de Ajab

El complot contra los Escipiones, Valerio Massimo Manfredi

El cuento obra del escritor italiano Valerio Massimo Manfredi está lleno de intrigas y traición. Luego de leerlo es probable que desconfíes hasta de tu sombra.



Cada diálogo de los personajes parece esconder otra intención. Algún secreto oculto y enemigos encubiertos que te quieren hacer daño, robar o matar.


La historia está ambientada en el siglo II antes de Cristo en Roma. Los Escipiones dominan el escenario político, económico y militar del Imperio Romano, por lo que todas las intrigas recaen sobre de ellos para tratar de derrocarlos.


Los Cornelios Escipiones fueron una familia patricia cuyos miembros dominaron la política romana entre el siglo III A.C. y el siglo III D.C. Diversos miembros del clan alcanzaron el consulado, la más alta magistratura del Estado.


En El complot contra los Escipiones descubrimos a enemigos que nunca dan la cara, asesinos a sueldo y a tipos que cambian de bando según sean las circunstancias. La mayoría de ellos se unen para dañar a la máxima figura del gobierno. Otros lo hacen sólo por dinero.


Valerio Massimo Manfredi es arqueólogo, aspecto que se refleja en su obra debido a los detalles con los que explica la vida y la rutina de los soldados romanos.


El estilo de Manfredi le guiña un ojo a la obra de Marguerite Yourcenar, en cuanto a la fidelidad, la elocuencia y el hacer creíble un texto que tiene como ambiente lo ocurrido hace más de dos mil años. Todos los admiradores de Memorias de Adriana, de Yourcenar, van a disfrutar a Manfredi.


El cuento El complot contra los Escipiones forma parte de la colección Vientos el pueblo, publicado por el Fondo de Cultura Económica. De esta misma colección en Rigor Mortis también hemos reseñado La sunamita, de Inés Arredondo; La muerte tiene permiso, de Edmundo Valadés; Chaco, de Liliana Colanzi; y El Crítico, de Antonio Malpica.

Valerio Massimo Manfredi nació en Italia en 1943. Es licenciado en letras clásicas y maestro de arqueología clásica en la Universidad de Milán. Tiene una especialidad en topografía del mundo antiguo, el principal escenario de su obra literaria. Ha dirigido numerosas expediciones arqueológicas y publicado varios ensayos y artículos científicos, académicos y documentales. Sus obras de ficción sobre la Grecia antigua y el mundo romano le han merecido numerosos reconocimientos de miles de lectores alrededor del mundo. Entre sus libros más celebrados se encuentran La última legión (2002) y la trilogía Aléxandros (1998).

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Facebook icono social
  • Twitter - círculo blanco
  • Icono social Instagram

Av Constituyentes 354, Panteón Civíl de Dolores, 11100 Ciudad de México, CDMX

© 2023 por Rigor Mortis.

Las ilustraciones de este sitio pertenecen a sus autores.