top of page

Pastoral americana, Philip Roth



Philip Roth visitó la Morgue por primera ocasión hace más de un año. Llegó con mucha curiosidad, cualidad de todo gran escritor, y luego de convivir con los monstruos de Rigor Mortis y de participar en un par de autopsias, no sin antes hacer chistes tipo "hay que abrir la piel y cercenar al estilo kosher", se encerró a escribir en un cuarto frío.


Lo último que dijo fue algo intelectual e irrebatible, como todo lo que él dice o hace. Dijo que "la palabra morgue es de origen francés y que significa para mirar solemnemente".


Yo quedé sorprendido, mientras Roth se encerraba con un carrito repleto de libros, cerró la puerta con candado y desde entonces, hace casi año y medio, no ha salido de ahí. Cualquiera diría que se volvió a morir, pero a veces se escuchan pasos y ruidos de sillas al moverlas. Le hablamos, pero no contesta, tan solo golpea en la pared.


La actitud de Roth no nos sorprende. Acá en Rigor Mortis La Chica Llamada Cuervo se encierra a escuchar música rock glam durante días, El Juguetero patalea cada vez que se corta un dedo mientras trabaja en el Tianguis de los Horrores, Leanan Sidhe grita en el momento menos esperado cánticos celtas y La Señora V invoca todo tipo de entes enfermizos que aúllan por la Morgue en busca de su cuerpo.


Pese a ello, lo de Roth nos resultó extraño y nos dedicamos a indagar en su literatura el origen de su comportamiento (además intento cobrarle la renta del cuarto frío que no hemos podido utilizar desde entonces).


Así fue como llegué a Pastoral americana, joya de la literatura contemporánea que narra desde la perspectiva de un escritor, Zuckerman, la vida del Sueco, apodo del protagonista que cumplió con todas las especificaciones que él supuso que la sociedad le exigía para triunfar en la vida y no lo consiguió.


El Sueco es el tipo guapo y exitoso que brilla en la universidad por su aspecto físico y su talento en el futbol americano. La novela se desarrolla en los años sesenta y los cambios sociales a nivel mundial provocaron que el Sueco no pudiera alcanzar la cima que la sociedad le prometió.


El libro es una crítica al estilo de vida estadounidense, a los estereotipos y al paradigma de éxito con el que las personas nacen, crecen y entregan su vida por un objetivo sin sustancia.


La debacle del Sueco constituye el clímax de la novela y no se lo pueden perder. El libro forma parte de la Trilogía americana: Pastoral americana (1997), Me casé con un comunista (1998) y La mancha humana (2000).


Después de leer Pastoral americana dejé de tocarle la puerta a Roth. Tengo la sensación de que en este momento escribe otra genialidad y no quiero interrumpir.




Philip Roth nació en Newark, Nueva Jersey el 19 de marzo de 1933.


Era de origen judío y gran parte de su obra refleja las dificultades de la comunidad judía para adaptarse a la vida en Estados Unidos. Publicó 27 novelas, dos libros de memorias y cuatro antologías.


Ganó 18 premios y reconocimientos entre los que destacan el ser nombrado Doctor en Letras honoris causa por la Universidad de Harvard en 1993, el Premio Pulitzer por Pastoral americana en 1998, Premio Booker Internacional en 2011 y Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2012.


Falleció el 22 de mayo de 2018 en un hospital de Manhattan, Nueva York, a los 85 años a causa de una insuficiencia cardíaca.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page