• La Pierna de Ajab

Tortilla Flat, John Steinbeck



Hace muchos años los monstruos de Rigor Mortis tratamos de implementar el sistema Tortilla Flat en la Morgue para subsistir: robamos para comer y nos aprovechábamos de otros espectros.


Aquello fue un caos: no podían transcurrir más de diez minutos sin alguna discusión, que si alguien agarró formol de uno, que si se bebió las raciones exclusivas de sangre del otro, que por qué mancharon de vísceras el anfiteatro, que quién lo va a limpiar.


Luego de la anarquía llegó la paz. De aquella anécdota sólo nos quedó el recuerdo de la historia de Tortilla Flat.


Es un libro que habla de gente común convertida en leyenda. La parte más noble de la maldad, lo diabólico disfrazado de camaradería.


En Tortilla Flat somos testigos de cómo la amistad se crispa y enseña sus garras retractiles impregnadas de egoísmo. John Steinbeck escribió una novela ambivalente, en donde todo lo descrito corresponde más a las características de lo que no se dice.


El escritor estadounidense, autor de Las uvas de la ira, La perla y Al este del edén, proyecta en Tortilla Flat los rasgos que hicieron populares a sus personajes: gente sin hogar y sin patria, los paisanos, que luchan contra el monstruo invisible de no pertenecer a nadie y que, a pesar de que se esfuercen en todo momento por demostrar lo contrario, se ahogan en la melancolía. Aunque en Tortilla Flat los personajes prefieren ahogarse en vino.


Tortilla Flat es un tratado sobre la camaradería, en donde entran en acción reglas no escritas, los rangos y los límites de la amistad.


La novela habla de anarquía, de códigos secretos y de vagabundos con el clásico estilo que llevó a Steinbeck a ganar el Premio Nobel de Literatura en 1962.


El libro es difícil de conseguir, por lo que te recomendamos organizar una misión de búsqueda en librerías de viejo. El esfuerzo valdrá mil veces la pena.





John Steinbeck nació en Salinas, California en 1902. Frecuentó la Universidad de Stanford, donde para asistir a los cursos tuvo que ejercer diversos oficios, de los que extrajo experiencias que posteriormente reflejaría en sus libros.

Fue un escritor de carácter regionalista que alcanzó grandeza gracias a los personajes sencillos que inventó ubicados siempre en la región de California, Estados Unidos.


En 1943 fue corresponsal de guerra del Herald Tribune en Inglaterra y en la región del Mediterráneo.


Sus novelas más famosas son Tortilla Flat (1935), Las uvas de la ira (1939), La luna se ha puesto (1942), La perla (1948) y Al este del Edén (1952).


En 1962 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura. Falleció en Nueva York en 1968.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Gris Facebook Icono
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram

Av Constituyentes 354, Panteón Civíl de Dolores, 11100 Ciudad de México, CDMX

© 2023 por Rigor Mortis.

Las ilustraciones de este sitio pertenecen a sus autores.