Temporada de Cuervos

‘’El terror de mis relatos proviene de la densa oscuridad de mi corazón’’ – Edgar Allan Poe.


Pocos son los espíritus sensibles que en vida hayan sido capaces de plasmar los miedos más profundos que carcomen al ser humano, o que hayan transformado el dolor de existir en un referente macabro del relato corto de horror hasta convertirse en el padre de la literatura gótica. ¿Y de quién más puedo estarles hablando sino de Edgar Allan Poe? Quien en días pasados fue noticia ya que el 19 de enero se cumplieron 212 años del natalicio de este pobre genio atormentado quien hasta la fecha nos dejó con la incógnita de su extraña muerte, misterio que ni nosotros en la Morgue hemos podido resolver aun cuando un mortecino Edgar tocó a nuestras puertas buscando respuestas hace un par de días; ‘’me dijeron que aquí podrían ayudarme’’ había dicho y nosotros sentimos ese halo de tristeza que le rodeaba. Se quedó un par de noches en el depósito, rodeado por todos nosotros escuchando lo que tenía que decir y que aquí les resumo:


Su vida se vio marcada por la enfermedad y la miseria a muy temprana edad; sus padres, ambos artistas ambulantes, ambos tuberculosos lo dejaron huérfano antes de cumplir tres años y sus adinerados padres adoptivos (Frances y John Allan), nunca lo aceptaron por completo, aunque Frances lo adoraba. Distintos biógrafos de la época lo describieron como un hermoso niño de rizos oscuros, grandes y brillantes ojos que contrastaban con una piel extremadamente pálida y luego como un adolescente ágil, brillante y sobresaliente. Pese a todos sus esfuerzos, nunca perteneció a ningún lado y nunca pudo agradar a su padre adoptivo. La muerte, la tragedia y la carencia fueron presencias oscuras que nublaron todo rastro de genuina felicidad que pudiese haber tenido a lo largo de toda su vida. Pero una de sus pérdidas más grandes fue la de Virginia Clemm, prima con la que se casó cuando ella tenía solo 13 años y él 27. Aunque tuvo una lista amorosa bastante concurrida, la muerte de Virginia selló su destino y lo hundió en un pozo del que nunca pudo salir.

Presa de episodios depresivos, se refugiaba en el alcohol (que toleraba muy poco) y en el opio que no hacían más que empeorar su debilidad cardíaca. Se le encontró deambulando desorientado y destruido entre algunas tabernas de Baltimore y sus últimos días en un hospital los vivió presa de alucinaciones donde afirmó angustioso atrapado en su infierno personal que ya no había salvación para él.

A partir de ahí se generaron diferentes versiones sobre su muerte que incluían secuestro para cometer fraude electoral; ya que el día que fue encontrado se habían celebrado elecciones en Baltimore y una práctica recurrente era secuestrar a cualquier persona, embriagarla o drogarla y llevarla a la casilla de votaciones; después se le cambiaba de ropa para volver a votar. Sin embargo, las dosis de alcohol o droga en ocasiones eran muy fuertes. También se habló de Frenitis o congestión en el cerebro nombre dado para describir las sobredosis de drogas. Otra hipótesis fue la de asesinato: Se suponía que 10 días después de su muerte, Allan Poe se iba a casar con Elmira Shelton, una mujer adinerada con quien Edgar sostenía una relación, pero familiares de ella creían que él se estaba interponiendo en recibir una herencia por lo que habrían decidido matarlo y finalmente se adjudicó que podría haber muerto de rabia; la noche en que fue hospitalizado Poe, el doctor John Moran comentó que el escritor alucinaba y decía palabras sin sentido. Pero en 1996, el doctor Michael Benítez, un cardiólogo de Maryland, explicó que durante el siglo XIX era común la rabia y, de acuerdo con los síntomas que se describieron, el poeta podría haber sido víctima del virus.


Conjeturas y suposiciones, palabrerías sin fundamentos y chismorreos de la época si me lo preguntan. El mismo frunció el ceño incrédulo ante las teorías que rodeaban su muerte, ese simple gesto no dejaba duda alguna de lo ridículas que le parecían, pero, no nos aclaró como había fallecido y con una última hojeada a la morgue se había esfumado en el aire.

Yo creo que Allan Poe bien pudo abandonar este mundo físico porque su espíritu y su corazón estaban ya tan maltrechos que prolongar su estancia en vida hubiese sido alargar un tormento para el que ya no tenía fuerzas humanas. Pero si algo es seguro es que NO está descansando.


Eje central de este artículo es la noticia de que cada 19 de enero en punto de la medianoche, en punto del inicio de su cumpleaños las luces se encienden solas en la que fuera su casa, ahora convertida en museo. Cada 19 de enero y en días posteriores se reportan puertas que se abren y se cierran solas y la espectral figura de un hombre vestido de negro que vaga por las calles que Poe caminó durante sus últimos días, así como en los pasillos del hospital donde murió y lo alrededores de su sepulcro. La actividad paranormal se registra durante todos los días restantes del mes a partir de la fecha indicada arriba.



También cada 19 de enero, se despega de las sombras una misteriosa figura que llega de madrugada al cementerio, un personaje anónimo de ropajes oscuros que deposita 3 solitarias rosas frente a la tumba donde después se queda pensativamente unos segundos antes de desaparecer entre la niebla, mientras los cuervos desde las ramas secas del camposanto observan curiosos. Nadie sabe quien es este hombre pero se ha aparecido para cumplir esa melancólica tradición los últimos 60 años.


Algunos otros fantasmas que rondan las inmediaciones de la casa del escritor son el de su abuela y dos niños (niño y niña de entre 5 y 7 años) que juguetean entre el jardín principal y gastan bromas en la tienda de regalos del museo. Se dice que Poe se manifiesta a lo largo de todo lugar donde haya visitado y respirado en vida, hay algunas historias detrás de un bar llamado “The Horse You Came in On” establecimiento que era de sus favoritos para beber y donde las leyendas cuentan que ahí es un fantasma problemático que jala los asientos de lugar, mece los candelabros que cuelgan del techo y abre las cajas registradoras cuando no hay nadie cerca.


Y si en la muerte aún no encuentra la paz, tal vez es porque del otro lado sigue solo. Quien sabe, tal vez en estos momentos que tú me estás leyendo esa sombra triste y oscura que vaga más claramente en los últimos días de enero solloza en silenciosos lamentos las que fueran las últimas palabras de Poe antes de morir:

<<Que Dios ayude a mi pobre alma>>



A continuación, te comparto un pequeño listado con los enlaces de algunas de las obras más emblemáticas del escritor, para complementar este reportaje de espectros. Una selección corta que nos dejó él mismo en su visita.

1 El cuervo autor Edgar Allan Poe.pdf - Google Drive

2 El gato negro autor Edgar Allan Poe.pdf - Google Drive

3 El corazón delator autor Edgar Allan Poe.pdf - Google Drive

4 La caída de la Casa Usher autor Edgar Allan Poe.pdf - Google Drive

6 Annabel Lee y Poemas Varios autor Edgar Allan Poe.pdf - Google Drive


Si están interesados en conocer más de su obra, pueden contactarnos y con gusto les compartiremos algunos otros de sus escritos.


Del mismo modo les dejo un largometraje animado que es una recopilación de los cuentos de Poe, narrados por diferentes directores famosos

Extraordinary Tales - Edgar Allan Poe 2015:


Efemérides Macabras:

  1. 19 de enero de 2021. Se cumplen 212 años del natalicio del escritor, poeta y referente del genero gótico de horror, suspenso y crimen policiaco y detectivesco Edgar Allan Poe. Nacido el 19 de enero de 1809 en Boston, USA.

  2. 20 de enero de 2021. Se cumplen 20 años del lanzamiento de Donnie Darko, película con referencias oscuras y una trama sobre viajes en el tiempo.

  3. 22 de enero de 2021. Ante la contingencia y los problemas por los que ha atravesado el metro de la CDMX cobran vida las historias de fantasmas que recorren sus andenes.

  4. 23 de enero de 2021. Jenna Bush habla en el programa Today sobre las manifestaciones paranormales de la Casa Blanca, donde se destaca las apariciones continuas de Abraham Lincoln.


Con toda la oscuridad de mi corazón.

Tenebris C.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags