Noche de Walpurgis, Noche de Brujas

En los tiempos previos a la expansión del cristianismo por todos los continentes, la cultura germánica festejaba el inicio del verano en fechas cercanas al primero de mayo.

Es por eso que el velo entre el mundo de vivos y muertos se hizo más delgado en días pasados. La Morgue pudo ser testigo de ese súbito cambio, de ese par de noches de mayor influencia mágica, la energía resultante vibraba espectralmente en el aire, era un dejo de electricidad que zumbaba poderosa, ancestral y oscura a nuestro alrededor.


La Noche de Walpurgis Walpurgisnacht o Hexennacht. que toma lugar en la noche del 30 de abril y toda la madrugada del 1ro de mayo, a voz de creencias, era la noche donde las brujas volaban sobre escobas, gatos o cabras hacia el Brocken, la montaña más alta de la Sierra del Harz, en el norte de Alemania central, para celebrar orgias rituales con el diablo.

Es la la noche en que todos los espectros, duendes y espíritus se presentan.

Una cima emblemática, misteriosa, helada y cubierta por una espesa niebla donde los cantos para atraer fertilidad y prosperidad rompían la quietud de la noche. Canticos que en sus primeros inicios veneraban y honraban a Walburga; diosa germánica de la fertilidad, la magia, la videncia y la prosperidad. Nueve noches antes del primero de Mayo Walburga en vuelo era perseguida incesantemente por fantasmas salvajes y buscaba un lugar donde esconderse de aldea en aldea. Según el folclor era una dama blanca con el pelo largo y suelto, con una corona sobre la cabeza, usando zapatos de oro ardiente, llevando en una mano un espejo de tres esquinas que mostraba el futuro y un huso símbolo del destino. Quien la perseguía y persigue año con año es la Caza Salvaje

Ha tenido variaciones culturales, tales como el Pálení čarodějnic o ''Quema de brujas'' en Republica Checa donde enormes hogueras de hasta ocho metros de alto se encienden y se queman por la noche, preferiblemente en la cima de las colinas. O el Valborg en Suecia, o el Beltane en Irlanda y Escocia.

Si bien las noche principal de Walpurgis ya ha pasado, las siguientes noches son igual de poderosas para realizar los diferentes rituales que existen. La Morgue con gusto compartirá algunas de las cosas que pueden ustedes, cadáveres, hacer para honrar una tradición pagana que el cristianismo fue tratando de erradicar:


  • La primera y mas importante es encender una hoguera y si no te es posible al menos un pequeño fuego durante toda la noche.

  • Elabora ramilletes de maderas sagradas tales como el serbal, espino, enebro o tejo, incluye algunos otros talismanes según tus creencias espirituales que deberán estar colgadas en las esquinas de tus puertas y ventanas.

  • Haz ruido; mucho ruido. Es una gran superstición la creencia de que los ruidos fuertes alejan el mal, la cual se remonta a siglos atrás en la que en esta misteriosa noche, los aldeanos tocaban tambores, campanas, cantaban e incluso aplaudían para mantener alejadas entidades no deseadas.

  • Deja en la entrada de tu hogar o negocio una rebanada generosa de pan con mantequilla y miel (esta ofrenda se llama “Ankenschnitt”), esta ofrenda se deja afuera para apaciguar a los sabuesos fantasmas y para proteger a las personas del mal tiempo y de los cultivos infortunados.

  • Es habitual bailar, saltar, saltar y brincar durante estos festivales, ya sea en los fuegos de Walpurgis o durante las fiestas del día de mayo. Especialmente, la dueña de una casa debería saltar sobre su escoba en algún momento durante este tiempo.

  • La fabricación de hombres de paja de tamaño es una costumbre habitual de temporada están hechos y “cargados” con la mala salud y la mala suerte del año anterior, y luego se queman en los incendios de la Walpurgisnacht.

  • Para aquellos que están alertas y con los ojos para ver, este es un excelente momento para vislumbrar a los elfos hadas, duendes, cisnes doncellas y otras especies de la naturaleza, así como a otros seres que uno prefiere no ver, como espectros nocturnos

  • Es costumbre ofrecer una abundante comida y cerveza a todos los que celebran contigo la noche de Walpurgis para que no falte el sustento en tu hogar durante todo el Año una digna forma de festejar generosamente a la gente que te rodea y honrar a los Dioses de esta forma sagrada.

  • Prepara ese hechizo que tienes pendiente en tu agenda, la Noche de Walpurgis es un tiempo excelente para desarrollo de hechizos y rituales. Se considera días que energéticamente equiparable a Samhain; cuando la barrera entre los mundos es delgada y fácilmente cruzada.


Efemérides Macabras

20 de abril de 1936. Nace Alejandra Pizarnik, poeta argentina cuya obra desgarradora y tomentosa vida no podría catalogarse de otra forma más que tristeza suicida. Considerada como una de las poetas surrealistas más importantes de Argentina. Plasmó todo su dolor y tormento en las siguientes obras: «La tierra más ajena» en 1955, «La última inocencia» en 1956, «Las aventuras perdidas» en 1958, «Árbol de diana» en 1962, «Los trabajos y las noches» en 1965, «Extracción de la piedra de locura» en 1968, «El infierno musical» en 1971 y «Textos de sombra y últimos poemas» siendo este último libro publicado después de su muerte. Muerte que encontró como escape a una profunda depresión , con la ingesta de 50 pastillas de un barbitúrico durante un fin de semana. A continuación uno de sus poemas más famosos:


Revelaciones

En la noche a tu lado

las palabras son claves, son llaves.

El deseo de morir es rey.

*

Que tu cuerpo sea siempre

un amado espacio de revelaciones.



29 de abril de 1989. Se estrena L'ALDILÀ, la obra maestra del horror onírico de Lucio Fulci que combina su mitología de zombies y puertas del infierno con gótico sureño, dimensiones lovecraftianas y el gore alucinante de Giannetto de Rossi.



Tenebris C.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags