• La Pierna de Ajab

Malebolge, Ruy Feben



Malebolge es una zona que pertenece al octavo círculo del infierno en La Divina Comedia, de Dante Alighieri.


La entrada hacia ese lugar demoníaco es por la parte trasera de la Morgue de Rigor Mortis, enfrente del taller del Juguetero y a un lado del salón en el que la Señora V hace brujería.


Hasta allá llegan las víctimas condenadas por Ruy Feben a través de su libro Malebolge, publicado por Editorial Paraíso Perdido en 2018.


El libro transita de manera libre entre la ciencia ficción y lo absurdo. Puedes acomodarlo en un librero junto a monstruos de la ciencia ficción como Isaac Asimov, Dan Simmons, Arthur C. Clarke y Aldous Huxley, pero no habría problema alguno si decides colocarlo junto a Eugene Ionesco y Samuel Beckett.


Ruy Feben utiliza en los cuentos de Malebolge un elemento cíclico que los hace intemporales: pasado, presente y futuro se mezclan en una dimensión en la que el tiempo no es parámetro de nada.


Sus estructuras narrativas son arriesgadas. Su prosa es clara. El lector fácilmente logrará identificarse con los personajes.


Además, la mezcla que construyó Feben en Malebolge tiene como tema recurrente una critica del mundo laboral, de la rutina en oficinas, horarios establecidos, reglas y jerarquías por respetar,


La combinación retorcida dio por resultado un libro alucinante que sacudirá tu cerebro en varias ocasiones antes de hacerte caer con las piernas por delante en el octavo círculo del infierno.


Antes no olviden pasar a saludarnos aquí en la Morgue y, aprovechando la visita, pueden elegir el color del ataúd con el que les gustaría que los enterremos.



Ruy Feben nació en la Ciudad de México en 1982. Escritor y editor. Su primer libro de relatos, Vórtices viles, obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2012.


Ha publicado cuentos y ensayos en antologías como Te guardaré una bala (Abismos, 2015), Emergencias: cuentos mexicanos de jóvenes talentos (Lectorum, 2014) e Hic Svnt Dracones (Tierra Adentro, 2013), entre otras; y en revistas y suplementos culturales como La Peste, Frente, Guardagujas y Parteaguas.


En 2013 editó una colección de narrativa especulativa mexicana para el proyecto británico Palabras Errantes, que difunde a jóvenes autores latinoamericanos entre lectores del Reino Unido.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Facebook icono social
  • Twitter - círculo blanco
  • Icono social Instagram

Av Constituyentes 354, Panteón Civíl de Dolores, 11100 Ciudad de México, CDMX

© 2023 por Rigor Mortis.

Las ilustraciones de este sitio pertenecen a sus autores.