Madres Escalofriantes

En aras de contemplar todo acontecimiento relevante, la Morgue siempre está al pendiente de aquello que ocurre más allá de nuestras paredes, en el mundo exterior, en el mundo humano.

¿Y qué es de mayo sin recordar que uno de sus protagónicos es la celebración del día de las madres?

Para conmemorar con nuestro fiel y siniestro estilo, les he traído un listado de las madres homicidas más famosas de la historia y que fueron noticia en su momento por la brutalidad, frialdad y nulo sentimiento cariñoso materno a la hora de cometer sus crímenes, así como los orígenes de la celebración y la confiable sección de las efemérides macabras de la semana.



Se celebra en diferentes épocas de año según el país, en muchos países de la Unión Europea y en Estados Unidos de América se celebra hoy, 9 de mayo. Mientras que el día oficial en México es el 10. La primera referencia a honrar la figura materna se encuentra en las antiguas Roma y Grecia (en la mitología romana fue la “Magna Mater deorum Idea”) donde se rendía homenaje a Rea, diosa madre de Poseidón, Zeus y Hades y que simbolizaba la tierra.

El Día de las Madres como tal surgió de la iniciativa de una mujer llamada Anna Jarvis quien quería rendir homenaje a la memoria de su madre y después la adopción oficial de una fecha que celebrara a todas las mamás del mundo.

México adoptó la tradición completamente a partir del siglo XX pero las figuras maternas ya eran veneradas desde mucho, muchísimo tiempo atrás; Según la tradición mexica, antes de nacer 'Huitzilopochtli' (Dios de la guerra), sus hermanos mayores intentaron matar a su madre (la Madre Tierra: Coatlicue) para evitar que el bebé llegara a este mundo; sin embargo, este forzó su nacimiento y en venganza por planear el matricidio, atentó contra ellos, descuartizando a su hermana 'Coyolxauhqui'. (Diosa de la Luna). Coatlicue estuvo dispuesta a sacrificarse desde un inicio para que su hijo pudiera nacer, por ello los indígenas comenzaron a rendir tributo a la diosa, dedicándole ofrendas de flores, plumas, pieles, piedras y metales preciosos, así como también sacrificios humanos, algo que se acostumbraba en el México antiguo.


Aunque el mito mexicano podría parecer amoroso, a través de la historia varias mujeres no han lograron sentir un ápice de amor o cariño, llevándolas a cometer actos sanguinarios y horrendos contra aquellas vidas que ellas mismas habían traído al mundo. A continuación algunos casos:


Susan Eubaks. Esta mujer británica, le dio un tiro de gracia a sus cuatro hijos para después intentar quitarse la vida, para su desgracia, logró sobrevivir al disparo en el estomago que se había dado, por lo que tuvo que sentenciada a muerte. Asumía que todos los hombres eran infieles por lo que cometió el crimen en un arranque de cólera cuando su ultima pareja la abandonó.

Dee Dee Blanchard. Madre que NO asesinó a su hija pero por muchos años la manipuló para creer que estaba muriendo lentamente a causa de enfermedades que ella misma le inventaba. Gypsy Rose Blanchard era una niña sana, pero Dee Dee aseguraba que su hija tenía leucemia, asma, distrofia muscular, alergia al azúcar y otras enfermedades crónicas. La alimentaba mediante un tubo, le rapaba la cabeza, la obligaba a moverse con una silla de ruedas y la drogaba cuando iba al médico. Incluso decía que tenía una deficiencia mental y le hacía creer que tenía menos años de los que en realidad tenía. Después de muchos años de abuso psicológico, Gypsy logró librarse de las drogas que la postraban a una silla de rudas y junto con su novio, asesinaron a Dee Dee de más de 48 puñaladas en la espalda.

Dena Scholsser. Mujer y madre originaria de Texas, le cortó los brazos a su bebé de 11 meses de vida con un cuchillo, cuando las autoridades llegaron a su casa, se encontraba llena de sangra cantando alabanzas a Jesús, desafortunadamente logró quedar en libertad.

Durante el 2012, se supo que trabaja en Walmart y cuando la empresa se enteró de lo que había hecho la despido pues se había cambiado el nombre, actualmente se desconoce su paradero.


Andrea Yates. Ahogó a sus cinco hijos en una bañera mientras los aseaba, durante su juicio se quiso defender diciendo que el demonio la había obligado a hacerlo. Presentaba depresión postparto muy severa, psicosis posparto y esquizofrenia. Actualmente esta en un hospital psiquiátrico.

Deanna Laney. Asesinó a sus dos hijos de 8 y 6 años, destrozándoles la cabeza con una roca grande, en el patio de la casa de la familia. Intentó asesinar a su hijo restante, el menor de todos que contaba con solo 1 año y 2 meses. El niño sobrevivió pero sufrió de severos traumas en la cabeza. Fue declarada inocente cuando sus abogados la declararon mentalmente inestable por lo que no había sido consciente de sus actos ya que ella en realidad amaba a sus niños.

China P. Arnold. Mujer estadounidense condenada por asesinar a su hija; una bebé de 28 días de nacida a quien metió a un horno de microondas por más de dos minutos. La bebé murió después de alcanzar una temperatura mayor a 42 grados centígrados.

Nannie Doss. Asesinó a 11 personas entre 1920 y 1954, todos eran familiares suyos. Entre parejas, nietos, nietas, su madre, su hermana; la mayoría de todos ellos por envenenamiento. Conocida como la abuelita sonriente, detrás de su apariencia dulce se escondía una psicópata fría que gustaba de cobrar el seguro de vida de sus víctimas.


Efemérides Macabras

  • 3 de mayo de 2021. Ocurre el trágico y fatal accidente de la línea 12 del metro en la Ciudad de México. La tragedia dejó 24 fallecidos y 79 personas heridas.

  • 3 de mayo. Se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

  • 4 de mayo de 1655. Nace el inventor del piano: Bartolomeo Cristofori di Francesco.

  • 4 de mayo de 1825. Nace Thomas Huxley, pieza clave en la difusión científica británica, defensor de Darwin y su teoría de la evolución y creador del término “agnóstico".

  • 5 de mayo de 1818. Nace Karl Marx, filósofo alemán padre del comunismo moderno y el marxismo.

  • 5 de