La Tragedia del Cuervo

“La gente creía que cuando alguien muere, un cuervo se llevaba su alma a la tierra de los muertos, pero a veces, algo malo ocurre, y acarrea una gran tristeza, y el alma no puede descansar en paz. Y a veces, solo a veces, el cuervo puede traer de vuelta el alma para enmendar el mal.” - The Crow, 1994.


La Morgue tiene vínculos especiales con el cuervo; animal curioso símbolo del misterio de la vida y la creación. Un animal que no le teme a la muerte y por lo tanto puede anunciarla. En nuestras habitaciones se pasea un cuervo misterioso que susurra a los cadáveres cuentos para ayudarles a descansar mejor... Por eso, era menester hablar sobre la noticia de la película que hace un par de días cumplió 27 años de estreno.


El 11 de mayo de 1994, el cuervo regresó de la inhóspita tierra maldita de los descarnados, cargando entre sus alas la leyenda nacida un año antes. El titular en revistas y periódicos sobre el estreno en pantalla grande de The Crow compitió codo a codo con la noticia de la trágica muerte de su protagonista un año antes.

La película se basó en un comic creado por James O 'Barr.

Brandon Lee fue elegido para encarnar al atormentado músico que presenciaba la muerte de su novia antes de morir ultimado por los mismos criminales. Eric Draven había sido traído a la vida no solo por la emblemática ave para vengar la muerte de su amada sino por Brandon Lee, quien adquirió el papel estelar a los 28 años.

Papel que significaría la consagración del actor.

Papel que sellaría su catastrófico final.


Ocurrió en la secuencia donde Eric (el personaje de Lee) entraba a una casa y era atacado a tiros. Había una bolsa que simulaba sangre que debía explotar a la par del sonido del arma por lo que al principio para todos en el set fue difícil procesar que estaba pasando. Incluso cuando el director gritó ''corte'' y Brandon no se levantó, pasaron largos minutos antes de que la histeria se apoderara del equipo de grabación; pensaban que era una broma. El olor característico de sangre real llenó el lugar y fue cuando se entró en acción. El actor fue trasladado al hospital donde intentaron salvarle la vida; tenía herida de bala de calibre 11mm (otras versiones hablaron sobre un trozo de bala de fogueo que se quedó encasquillada en el arma con la que se disparó). Pero a las 13:04 del 31 de marzo de 1993, Brandon falleció producto de una hemorragia interna, doce horas después de haber recibido el impacto.

Se interrumpió una carrera brillante por una serie de negligencias relacionadas sobre todo al bajo presupuesto con el que contó la película. Nadie reviso que las armas utilizadas no tuvieran ningún tipo de material que pudiera dañar al actor; quien a su vez NO utilizó chaleco antibalas como era requerido en esa clase de escenas. Ningún experto en balística revisó las condiciones optimas para grabar y el personaje del enemigo que disparaba apuntó directo al cuerpo de Brandon (cuando debe apuntarse ligeramente a un lado)


Poco a poco el misterio y las coincidencias dieron vida a la leyenda de El Cuervo. Brad Pitt, uno de los amigos más cercanos del actor, recordó en una entrevista tiempo después de lo ocurrido:

“Una noche en la que estábamos muy colocados y borrachos, Brandon me contó que pensaba que moriría joven como su padre.''

El Cuervo se estrenó un año después de la muerte del actor. Eric Draven sale de su tumba un año después de su asesinato en la película. El personaje es asesinado junto a su novia un día antes de su boda; el actor estaba a 18 días de contraer nupcias con su prometida.


Nacieron también coincidencias curiosas entre la muerte de Brandon Lee y la muerte de Heath Ledger, desde el ambos haber tenido 28 años al momento de su muerte, pasando por el hecho de que los dos actores interpretaron en su última película a un curioso personaje, con trastornos psíquicos, que llevaba el rostro maquillado de blanco, los ojos pintados de negro y una sonrisa dibujada en su cara. Lee hacía de bueno, Ledger de malo. Lee vestía de negro y el malo de su película vestía de colores llamativos. Ledger vestía con colores llamativos y el bueno de su película, vestía de negro.

Otras pequeñas fatalidades rodearon la cinta, ya que durante las grabaciones, una persona del equipo se electrocutó y sufrió graves quemaduras, también un camión se incendió sin que nadie supiese por qué y más tarde hubo un huracán que destruyó el set.

Y estuvo a punto de JAMAS salir a la luz, pero los productores decidieron que estaban en deuda con el actor.


Actor cuyos restos mortales descansan al lado de su padre (el famoso actor y experto en artes marciales Bruce Lee).

La lápida de Brandon reza la inscripción:

“No sabemos cuándo vamos a morir, así que entendemos la vida como un pozo inagotable. Y, sin embargo, todo ocurre solo un cierto número de veces. ¿Cuántas veces recordarás aquella tarde de tu infancia que es parte de tu ser? ¿Cuatro o cinco veces? ¿Cuántas veces verás la luna salir? Quizá veinte. Y, sin embargo, todo parece ilimitado”.

Que es cita de El cielo protector, de Paul Bowles, la novela favorita de Lee.



Efemérides Macabras

  • 11 de mayo de 1904. Nace el polifacético artista español Salvador Dalí.

  • 11 de mayo de 1918. Nace el físico Richard Feynman, Premio Nobel de física en 1965 por su contribución a la electrodinámica cuántica.

  • 14 de mayo de 1878. Se lleva a cabo el último juicio contra la brujería en Salem cuando Lucretia Brown acusó a un ex-compañero suyo de secta llamado Daniel Spofford de intentar dominarla con sus "poderes mentales". Ambos pertenecían a una secta cristiana liderada por una mujer llamada Mary Baker Eddy. Cuando Brown enfermó repentina e inesperadamente, se le ocurrió que el culpable de esta situación debía ser sin duda Spofford, quien había sido expulsado de su peculiar culto. El caso fue desestimado por el tribunal convirtiéndose en el último juicio por brujería de Salem.

  • 15 de mayo de 1859. Nace Pierre Curie (marido de Marie Curie), físico y premio nobel francés conocido por sus estudios pionero en el campo de la radioactividad y la piezoelectricidad.

  • 16 de mayo de 1929. Se celebra la primera entrega de los premios Óscar.


Tenebris C.