La Manzana Podrida de Sodoma

Amor... Concepto idílico en el que pensamos al evocar febrero.

Artistas, científicos, filósofos, poetas, músicos, escritores, ángeles, demonios y embalsamadores han tratado de darle una definición más o menos exacta.

Aquí en la Morgue ya ningún corazón late como es debido, esquirlas de hielo perforan nuestras venas; el frío se arremolina en ese espacio izquierdo, extraño, ajeno, abismal... Que explota ardiente y brillante en muy reservadas ocasiones y por muy reservadas y enigmáticas almas. Es ahí donde esas llamas nos acompañan e iluminan en las noches más oscuras, en los pasajes más negros de nuestra existencia.

Crímenes pasionales e historias trágicas se han registrado a través de toda la historia en nombre del ''amor'', pero, esta vez amor no es la palabra más adecuada para enfocarnos en el ir y venir del cadáver en vida más sonado de la última semana: Marilyn Manson.

Su historial de violencia, episodios de canibalismo y filias nazis recobró peso y polémica por las recientes acusaciones de abuso sexual.


¿Pero exactamente quién es este personaje y cuál ha sido todo su vocerío de desenfreno?


Cuando Brian Hugh Warner formó su banda en 1989 decidió que cada integrante adoptara un seudónimo; para ello cada miembro eligió el nombre de una celebridad y el apellido de un asesino serial. Brian optó por Marilyn (como homenaje a Marilyn Monroe) y Manson (por Charles Manson), así nació Marilyn Manson & The Spooky Kids.

Carrera musical que desde sus inicios mostró las excentricidades de este alter ego, al aparecer en escenario semidesnudo o vestido de sacerdote simulando actos sexuales, realizándose cortes en el cuerpo, orinando y destruyendo biblias. También fue sonado el hecho confirmado de las practicas sadomasoquistas que practicaba con sus fans tras bambalinas al finalizar sus conciertos así como las miles de acusaciones sobre incitar a su público a drogarse como en “I don't like the drugs (but the drugs like me)” de su tercer disco Mechanical Animals.

En 1999, ocurrió la masacre de Columbine en Estados Unidos, el ataque terminó con doce estudiantes y un profesor muertos y más de veinte personas heridas. Tragedia que encendió las alertas en el país y donde de alguna manera Manson se señaló como el principal responsable por ''influenciar'' los verdaderos asesinos con su música. Tras el escándalo, en el año 2000 desafió directamente a la Iglesia con su álbum ''Holy Wood (In the shadow of the valley of death)'' en la portada aparecía el mismo crucificado y sin mandíbula.


En 2014 colaboró con Lana del Rey en el videoclip del sencillo ''Sturmgruppe'' recreando una violación explicita y fuerte contra la cantante.


“El vídeo es tan duro, que ha estado guardado bajo llave durante todo un año”, declaró el cineasta Eli Roth, encargado de la filmación de este corto.


En 2017 confesó haber fumado huesos humanos, atravesando una vez más el límite de su filia por el canibalismo donde ya figuraba el llenarse de sangre y atravesar a mujeres con agujas en sus videoclips y auto mutilarse.


Y ahora, el 1 de febrero de 2021, Evan Rachel Wood acusó a Marilyn de violencia física y sexual. Abusos y manipulación que vivió por años, desde que empezó su relación con el cantante cuando ella tenía 19 años y el cantante 38 y ante los cuales declaró:


"El nombre de mi abusador es Brian Warner, conocido en el mundo como Marilyn Manson. Comenzó a prepararme cuando era una adolescente y abusó horriblemente de mí. Comenzó a acecharme cuando era adolescente y abusó horriblemente de mí durante años. Me lavaron el cerebro y me manipularon para que me sometiera. Ya no vivo con miedo a represalias, calumnias o chantajes. Estoy aquí para denunciar a este hombre tan peligroso y hacer un llamamiento a las muchas industrias que le han tolerado antes de que arruine más vidas"

Ante las noticias, varias mujeres se alzaron contra el cantante gótico pseudo satánico, se destaparon denuncias de abuso y violencia que datan del 2011. Con un par más de ex parejas e incluso la estilista de moda Love Bailey, quien lo acusó de apuntarle con una pistola en la frente durante una sesión de fotos.

Las últimas declaraciones de Rachel Wood a través de sus historias de Instagram se agregaron al historial antisemita del cantante:

''Dibujaba esvásticas sobre mi mesa de luz cuando estaba enojado conmigo”, publicó en su perfil. ''Mi mamá es judía y yo me crie con la religión. Debido a que ella se convirtió y no era de ascendencia judía, él decía cosas como ‘eso es mejor’ porque yo no era de sangre judía''

En el pasado fue noticia cuando gasto miles de dólares en máquinas de escribir de las SS, perchas del armario de Adolf Hitler y un bolso de su esposa, Eva Braun. Así como su incursión en el mundo del arte; al pintar cuadros donde la violencia y el nazismo eran temas recurrentes. Su principal material era tinta negra de tatuaje mezclada con orina y vodka.

Hasta el momento, Manson se alzó negando rotundamente todas sus acusaciones tras la premisa de

"Obviamente, mi vida y mi arte han sido durante mucho tiempo imanes de controversia, pero estas recientes afirmaciones sobre mí son horribles distorsiones de la realidad"

Efemérides Macabras

  • 1 de febrero de 1851. Muere Mary Shelley a los 54 años en Reino Unido. Escritora, dramaturga y ensayista británica cuya creación literaria más famosa fue la novela gótica ''Frankenstein'' misma que escribió a los 18 años y sobre la que volcó todas sus angustias sobre la muerte y la existencia misma. Impulsada por el brillante poeta Lord Byron y por una vida liberal e intelectual rara y anómala dada la época en la que le tocó vivir.

  • 2 de febrero de 1887. Nace el Día de la Marmota en Punxsutawney, Pennsylvania. Dentro del folclor se predice el fin del invierno según la aparición de este animal cuando sale de hibernar el segundo día del mes. Según la creencia, si al salir de su madriguera la marmota no ve su sombra por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Por el contrario, si la marmota ve su sombra por ser un día soleado y se mete de nuevo en la madriguera, ello significa que el invierno durará seis semanas más.

  • 2 de febrero de 1959. Nueve estudiantes de la Universidad de Rusia mueren misteriosamente en las montañas de Ural en lo que inicialmente era una tranquila ida a caminar y esquiar.

  • 6 de febrero de 2009. Se estrena la oscura película animada por stop-motion Coraline y la Puerta Secreta.

  • 7 de febrero de 1457. Seguidores del sacerdote dominico Girolamo Savonarola de Florencia, Italia, reunieron y quemaron una gran cantidad de objetos a los que se referían como "vanidades", objetos como cosméticos, libros, obras de arte, espejos, ropa de lujo, cartas e instrumentos musicales, cualquier objeto que estos fanáticos religiosos pensaban que podrían llevar a la gente al pecado.

Estrenos Malditos

Vitals. 5 de febrero por HBO. Documental que nos transporta a un hospital de Barcelona durante los momentos más duros de la pandemia, en la primera ola, para ver a qué se enfrentan los pacientes, pero también el personal medico.

Bliss. 5 de Febrero. Por Amazon Prime Video. Largometraje sobre realidades simuladas.

Ciudades Invisibles. 5 de febrero por Netflix. Una historia de fantasía, criaturas mitológicas, de seres fantásticos y de folclore y tradiciones brasileñas y demás elementos ocultos en un thriller de suspense ideal

Malcolm y Marie. 5 de febrero por Netflix. Cuenta la historia de un cineasta y su novia tras un estreno de película. Ambos se encuentran en la habitación celebrando, pero la tensión y revelaciones dolorosas los llevan a redefinir su relación.


Reportando desde una amorosa Morgue.

Tenebris C.

Entradas destacadas