• La Pierna de Ajab

El libro de las brujas, Katherine Howe


Decidí documentarme sobre brujas para conocer a fondo a mis compañeras que habitan en la Morgue de Rigor Mortis.


Una hechicera, de más de cien años de edad, chimuela y muy encorvada, me dio El libro de las brujas, de Katherine Howe, a cambio de un ejemplar muy antiguo de conjuros que tomé de la repisa del cuarto de la la Señora V.


El libro de las brujas me dejó impactado. Nunca más volveré a usar a la ligera la frase "casería de brujas". Durante su lectura tuve que repetirme en muchas ocasiones que aquel texto no era fantástico, que todo lo que en él se narraba había ocurrido en la realidad.


Howe realiza un recorrido, de 1582 a 1813, en el que conocemos la forma en que el concepto de bruja se transformó en la mente de las personas.


A través del libro emprendemos el viaje, junto a las brujas y brujos de Inglaterra, rumbo a América, hacia las trece colonias que posteriormente formaron Estados Unidos.


Con documentos, transcripciones de los juicios y testimonios, Katherine nos relata cómo la brujería se instaló en el imaginario de la sociedad luego de aparecer en varias citas de la biblia. La postura incuestionable de que "si algo aparecía en la biblia es cierto" llevó a condenar a todo aquel que resultara sospechoso.


La tragedia se gestó en Nueva Inglaterra, cuando algo mal visto por la gente pasó a ser castigado por la ley.


Como siempre ocurre al abrir algún libro de Historia, sea cual sea la época o la cultura que se investigue, surgieron personas que buscaron sacar provecho de las circunstancias.


Así fue como la gente con poder tachó de brujas a sus enemigos para quitarlos del camino.


Como daño colateral cientos de mujeres fueron perseguidas y enjuiciadas por levantar sospechas tras llevar una vida fuera de lo normal o distinta de lo que se consideraba correcto para la mayoría. Muchas de ellas, mujeres sin enemigos, fueron sentenciadas y condenadas a muerte sólo para legitimar otros casos.


Los pretextos que se utilizaban para acusar a alguien eran banales, guiados más bien por la envidia y el rechazo.


La locura llegó en 1692 a Salem, en donde decenas de mujeres fueron a acusadas porque un grupo de jóvenes creyeron verlas en sueños y tuvieron visiones de ser atormentadas.


Las transcripciones de estos juicios presentes en El libro de las brujas son un documento histórico que retrata de manera increíble el pensamiento de aquella época.


Luego del episodio de locura y estupidez colectiva en Salem, que llevó a la horca a veinte personas, catorce de ellas mujeres. el concepto de bruja abandonó las leyes para instalarse como una condena meramente cultural.


Lo que noté a lo largo del libro de Katherine Howe es que la mayoría de las personas acusadas de brujería eran gente fuera de lo convencional. Gente mal vista por no encajar en la sociedad por extravagante, sincera y a veces tan sólo por ser original.


Yo, una pierna cercenada de marinero loco, tengo la certeza de que todos los que vivimos en Rigor Mortis, sin excepción, ya habríamos sido sentenciados a morir en la hoguera si nuestra Morgue hubiera estado ubicada trescientos años atrás en el zona este de Estados Unidos.





Katherine Howe nació en Houston, Texas en 1977. Es descendiente de tres brujas acusadas en los juicios de Salem de 1692.

Vive en Nueva Inglaterra y Nueva York y se especializa en novelas históricas.


Su primera novela, El Libro de la Liberación Physick Dane (2009), habla sobre los juicios de Salem y fue reconocida por el New York Times como el bestseller del año.


Su éxito la llevó a ser invitada a varios programas de televisión, como el "Salem: Desenmascarando al Diablo", de National Geographic.


También ha escrito La Cámara de terciopelo y de cristal (2012), Conversión (2014), La Aparición de Annie Van Sinderen (2015) y Las hijas de la templanza Hobbs (2020).


Sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas. Actualmente es profesora en la Universidad de Cornell.






Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Facebook icono social
  • Twitter - círculo blanco
  • Icono social Instagram

Av Constituyentes 354, Panteón Civíl de Dolores, 11100 Ciudad de México, CDMX

© 2023 por Rigor Mortis.

Las ilustraciones de este sitio pertenecen a sus autores.