• La Pierna de Ajab

El lamento de Portnoy, Philip Roth


Llega a la Morgue de Rigor Mortis una novela salpicada de humor negro obra del escritor estadounidense Philip Roth.

Difícilmente algún hombre soltero y que sea joven, de entre 25 y 45 años, no podrá sentirse identificados con las características del protagonista Alex Portnoy.

Roth recorre desde la infancia la historia de este personaje que simboliza la búsqueda de la libertad, que tiene como obstáculos la ignorancia, las imposiciones al interior de una familia con tradiciones religiosas extremas y las limitantes contra las que choca un joven de clase media dentro de una sociedad elitista.

Todo lo anterior en un mundo en el que el sexo se encuentra estigmatizado y en donde se tienen que luchar para descubrir que los instintos son algo natural y no obra del demonio, como tu familia aseguró desde que eras niño.

Roth, que desde dejó el mundo de los mortales vive encerrado en un cuarto frío de la Morgue de Rigor Mortis, es ya un clásico de la literatura estadounidense.

En El lamento de Portnoy saca a relucir todo el sarcasmo que lo caracteriza, en el que quizá sea su libro más irónico.

La maestría con la que Philip Roth aborda temas complejos y que dividen a la gente es una experiencia única. Él tiene el don de hacer que el lector se ría de asuntos graves, ruta implacable que conduce irremediablemente a la reflexión.

El humor, quizás la respuesta más complicada de generar en el público, es para Roth la característica principal que habita en sus letras.

Aunque falleció en 2017, esperamos encontrar pronto en librerías alguna obra nueva suya, en lo que todos conocen como publicaciones que se dan a conocer post mortem, aunque nosotros estamos seguros de que todo el día trabaja encerrado en el sótano de la Morgue sin darle importancia al hecho de que su cuerpo ya no tiene vida.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Facebook icono social
  • Twitter - círculo blanco
  • Icono social Instagram

Av Constituyentes 354, Panteón Civíl de Dolores, 11100 Ciudad de México, CDMX

© 2023 por Rigor Mortis.

Las ilustraciones de este sitio pertenecen a sus autores.