• La Pierna de Ajab

De las cenizas en la tierra, Nestor Pinacho


El Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas 2018 visitó la Morgue. Lo invitamos a impartir el curso de "Narradores muertos para monstruos principiantes".


Nestor Pinacho aceptó de buena forma, no se crean si les dice que lo amenazamos (treinta minutos en un refrigerador oscuro hacen cambiar de opinión a cualquiera).


El curso lo dio en el anfiteatro. Adaptamos las planchas metálicas como pupitres y sacamos nuestras libretas forradas de piel humana.


Nestor nos contó los detalles de su novela De las cenizas en la tierra. Todos quedamos cautivados. Hasta recordamos, por algunos instantes, lo que se siente estar vivo.


Yo, una pierna cercenada de marinero loco, y adicto a los libros, me encantó la forma en la que en el transcurso de la novela aparecen narradores insólitos.


La historia del drama y la tragedia vivida en el pueblo ficticio de Cozocuautla es detallada por todos estos narradores con mucha claridad y un gran ritmo.


El estilo de Nestor Pinacho está claramente influenciado por Juan Rulfo, y para que vean la grandeza de De las cenizas en la tierra, no desentona.


Esta novela nos hace soñar, de verdad que hablamos sin exagerar, con los temas que Rulfo abordaría si viviera en esta época. El libro se lee de un jalón, es adictivo, desolador y muy original.


Nestor Pinacho se disculpó a la mitad de la clase. Dijo que tenía que ir al baño, oímos el ruido de un cristal romperse y ya no volvimos saber de él.


Cada vez que publique un nuevo libro iremos a buscarlo (no es amenaza, es invitación): hay mucho de él por aprender.





Nestor Pinacho nació el 3 de noviembre de 1992 en la Ciudad de México. Es licenciado en ciencias de la comunicación, especializado en periodismo.


En 2014 fue ganador del primer lugar en el 15to. Concurso Universitario de Cuento Letras Muertas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


En 2018 ganó el Premio Nacional de Novela José Revueltas por su obra De las cenizas de la tierra.


Su obra Los mártires errantes, firmada con el seudónimo de Marco A. obtiene el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila 2020,


Se desempeña como corrector y editor de textos periodísticos y como profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.


Además, fue becario del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en 2018 y 2019.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags