Autopsia: Hereditary

Transcurría 2018 y nos vendían la idea de una película terrorífica con una calidad que no se había visto desde "El exorcista", pero... ¿Estábamos listos para Ari Aster?





Buenas lunas mortales lectores, les saluda su ghoul cinéfilo en la morgue y el día de hoy vamos a hacer una autopsia de la cinta ganadora de la encuesta a la que sometimos para ustedes en nuestra página de facebook. Hereditary o el legado del diablo para latinoamerica.


Hereditary nos cuenta la historia de la familia Graham, estelarizada por Toni Collette, Alex Wolff, Milly Shapiro y Gabriel Byrne. A raíz de la muerte de la abuela, madre de Annie, esta familia comienza a experimentar distintos sucesos psiquicos y sobrenaturales, poco tiempo después una segunda muerte azota a la claramente disfuncional familia terminando por destruirla. La muerte de la pequeña Charlie nos rectifica que las pistas siempre estuvieron ahí y Annie pareció ignorarlas todo el tiempo, para cuando ella se de cuenta y decide prestar atención a lo que ella no quiso ver o creer resulta demasiado tarde para salvar a su familia y ella siempre fue pieza clave para la agenda del culto de su abuela muerta.


A simple vista la premisa puede parecerse a muchas otras películas de horror, pero no es así ya que cuenta con un estilo propio en su narrativa, simbolismos presentes, con atmósfera oscura y una vibra de incertidumbre que nos acompaña todo el tiempo, la música es algo exquisito de disfrutar y hace una armonía con la fotografía bastante buena. (Ya saben, cuando uno ya está muerto lo único que quiere es disfrutar buena música como una de las pocas ventajas que eso te da).



¿Es tan buena como todos dicen?

He de confesar que la primera vez que vi esta película (completamente lúcido) la odié irremediablemente, pero ahora que la he vuelto a ver más fresco y con la mente despejada me doy cuenta de que lo malo que hubo con ella fue la forma en la que nos metieron la idea de que era "la nueva Exorcist" cuando esto es completamente falso, no tiene nada que ver, no hay punto de comparativa pues esta opera prima de Ari Aster es la carta de presentación que él nos mostró al introducirse al séptimo arte y por ser algo tan distinto y no tan fácil de digerir causó una expectativa muchisimo más alta en la audiencia y hablando más personalmente, en mí.


Sigo pensando que no tiene nada que ver con lo que nos decían que era y a pesar de disfrutar lo intensa que es, tampoco creo que sea una masterpiece como muchos aseguran. La parte negativa de ella es que en cierto aspecto se vuelve lenta en puntos críticos, cuando piensas que más va a descontrolarse todo, la historia da un giro para que no vuelva a pasar nada durante un rato. Estos lapsus contemplativos no se vuelven pesados por la fotografía tan buena que posee, sin embargo confunde un poco esta montaña rusa de clímax y exceso de melodrama familiar que bien puedo comparar con "Pedro y el lobo" porque parece que la intensidad viene para no caerse pero nunca llega y cuando menos lo piensas ya estás en el final que tampoco es el trago más fuerte. Pues suponiendo que el desenlace fuese a culminar con toda la emoción que veníamos acarreando por dos horas, termina exactamente como la mayoría de películas de cultos secretos terminan.



Lo mejor y más alabable de esta cinta es que las actuaciones (más destacable Toni) te adentra tanto en la problemática familiar que casi puedes sentir que eres parte del luto que lleva cada uno. También la fotografía como mencioné antes, lo bien que está ejecutada, la atmósfera que más que al Exorcista, me remite a un horror similar al bebé de Rosemary, misma de la que hicimos una autopsia la semana pasada, pero en ciertos aspectos se asemeja al ocultismo, sociedades secretas y la sensación de que todo el tiempo algo está mal pero no sabes que es. En conclusión, para mí no es la película del año ni una de mis favoritas, tiene puntos buenísimos y respeta el género, lo toma en serio a diferencia de muchas otras películas horribles que hemos visto en estos últimos años que parecen insulto a nuestro fanatismo hacia el terror, y un punto extra porque para ser la opera prima de este joven director me parece una propuesta excelente. En fin, lectores míos, espero hayan disfrutado de esta autopsia cinematográfica y si ustedes piensan algo distinto me gustaría saber que es. visiten la página de la morgue para seguir votando por sus películas favoritas. Yo me despido esperando que tengan los peores sueños de su vida.


Digo adiós con mi calificación personal para Hereditary: 3 estrellas de 5 ⭐⭐⭐




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Facebook icono social
  • Twitter - círculo blanco
  • Icono social Instagram

Av Constituyentes 354, Panteón Civíl de Dolores, 11100 Ciudad de México, CDMX

© 2023 por Rigor Mortis.

Las ilustraciones de este sitio pertenecen a sus autores.