6 Razones para no perderte Midnight Mass

Recientemente les había mencionado aquí en la morgue sobre el estreno de la nueva serie de Mike Flanagan.

Pues esta semana, mis indeseables y cadavéricos lectores, llegó por fin a la plataforma de Netflix Midnight Mass o Misa de medianoche. Así que el día de hoy les voy a dar 10 raz0nes por las que esta serie es imperdible si buscas algo de horror al estilo característico antes visto de Flanagan.


Vale la pena mencionar que si eres un asedioso fanático de producciones de "terror barato" -coff coff, el conjuro- o bluckbusters de ese estilo es buena idea abstenerse a ver esta serie, puede resultarte bastante pesada y una pérdida de tu valioso tiempo.


gif

Sinopsis

Es una serie de terror que gira en torno a la llegada de un joven y seductor sacerdote a una comunidad en una isla remota. Tras este hecho, los habitantes comienzan a experimentar una serie de extraños fenómenos que se presume son milagrosos actos de dios.

El recién llegado sacerdote, tiene una personalidad peculiar y está rodeado de un halo de misterio que le seguirá a todas partes.



Dicho todo lo anterior pasemos a la lista.


1.- EL TEMA

A simple vista pareciera que la premisa busca entregarnos un mensaje religioso, sin embargo sabemos que con Flanagan siempre existirá un trasfondo mucho más profundo de lo que nos salta a primer vistazo. Y así ocurre con Midnight Mass. El tema que engloba cada uno de sus episodios estipulados como capítulos bíblicos no es la religión, es en sí misma LA FÉ. Nos muestra lo sanadora, lo solitaria o lo destructiva que puede llegar a ser dependiendo de la perspectiva y es a mi parecer lo más rico de esta serie, conocer el poder que otorga la fe y el impacto que tiene sobre la forma de ver nuestra realidad y en nuestras acciones.


2.- EL TERROR

Mencioné antes que esta no es una recomendación para personas que disfrutan de un terror inmediato, soso y fácil de ver como de digerir. Aquí, en una fórmula parecida a Haunting of Bly Manor, el terror es ejecutado como un recurso narrativo que nos va siendo administrado en pequeñas dosis para poco a poco acercarse al tercer acto en donde tomará protagonismo y será el elemento que devele la verdadera naturaleza de la historia y su mensaje. Si quieres saborear en su totalidad el relato que nos entrega la serie tendrás que ser paciente, te prometo que vale la pena. Flanagan tiene la cualidad de hacer el terror bastante poético y sumergirnos en su propia fantasía en donde el miedo toma matices emocionales que permiten experimentar más allá de un temor sobrenatural. ¿Qué hay más allá de la muerte?, el fanatismo, la culpa. Sobre todo eso, sabe cómo humanizar nuestros miedos.


3.- LA PRODUCCIÓN

Diez años le tomó a Mike construir y producir esta historia. De no ser por su catapulta en Netflix con sus series anteriores quizá él no podría haber visto su sueño realidad y se nota el cuidado en todas las cuestiones técnicas. Nos regala plano secuencias bellas, una fotografía íntima, locaciones que nos transportan al ambiente en el que los personajes se desenvuelven y nos permite formar parte de una forma cercana.


4.- LA HISTORIA

Es notable la cercanía que tiene la serie a las intenciones del director. Es un proyecto muy personal y nos lleva de la mano con una visión más allá acerca de los temas que maneja. La narrativa es redonda y culmina de una forma que nos hace pensar y preguntarnos sobre nuestra existencia y propósito en un plano terrenal. Todo sucede dentro de esta pequeña comunidad que a escala es una vista periférica de la humanidad misma.


También el desarrollo de la historia nos recuerda en algunos aspectos a las historias de Stephen King en la que sucesos extraordinarios suceden en comunidades o pueblos pequeños donde los protagonistas se ven aislados y encadenados a una monotonía y reglas establecidas dentro de su propio entorno, así como la mezcla de adicciones y traumas con eventos sobrenaturales o algunos arquetipos como el fanatismo religioso de una de sus personajes.

Como dato extra, el mismo Stephen King señaló que la serie de Mike era de lo mejor que ha visto, recomendándola ampliamente.


5.- LOS PERSONAJES

Otro punto fuerte que vemos en todas producciones del director son sus personajes. Partiendo de su tema principal nos regala arquetipos profundos y diferentes en sus personajes, aquellos con sueños, con culpas y fantasmas del pasado, con los que es fácil identificarse y empatizar. Hay quienes depositan todo en su fe y también los que no encajan en el estándar de las creencias de la comunidad, los desplazados por el "dios". Así como los que están dispuestos a perder su propia humanidad a costa de los designios de una religión. Nos muestra la hipocresía dentro de las organizaciones religiosas a través de uno de sus personajes que para mí es uno de los retratos mejor ejecutados.

Para nada son personajes planos y si bien es una serie muy hablada, con muchos diálogos y que por momentos llega al límite del melodrama, nace de una intención por redescubrirse y estar en una constante búsqueda interna.


6.- LA ESTÉTICA

Está demás decir que tanto esta como las colaboraciones anteriores con Netflix posee un estilo estéticamente muy artístico, cuidado. La colorimetría desde el vestuario, las locaciones, los encuadres y sus peculiares toques victorianos y góticos son algo muy disfrutable de ver. Los detalles estéticos nos acompañan en el proceso de averiguar el misterio con sus paletas frías que representan todo aquello que nos hace sentir nostalgia melancolía y muchas veces ansiedad y miedo. A mi parecer es de lo mejor y más rescatable que he encontrado desde el estreno de Haunting of Hill House. Bravo por ello.



Finalizando con los mejores puntos y esperando servir de ayuda a aquellos que aún no han visto Midnight Mass, yo me despido de ustedes con un frío abrazo. Nos vemos el próximo miércoles aquí en la morgue, descansen en sus frías planchas mientras recibimos la mejor temporada del año, hasta pronto.

#Coffincinema

gif

Entradas destacadas