6 madres icónicas en el cine de Terror

No existe mejor día para encontrarnos a las madres del cine de terror que el 10 de Mayo, que aquí en México celebra a las madres. El día de hoy les traigo un post para hacer remembranza a todas aquellas figuras icónicas del cine en nuestro género favorito cubiertas con el manto de madres a través de los tiempos en el cine.


Norma Bates

Icónica como espeluznante. Pocas o quizá ninguna persona inmersa en conocimientos básicos de la cultura pop dejará pasar desapercibida a la inmortal Norma. Su cercana (enferma) relación con Norman, su hijo y protagonista de Psycho (1960) quedó inmortalizada en la cinta de terror con uno de los mejores twists en la historia del cine, así como una de las más referenciadas en cine, teatro y TV. Y a pesar de que el foco no permanece en la huesuda mujer, su imagen es la que queda impregnada en nuestra mente cada vez que se menciona la cinta y ahora la serie Bates motel (2013) nos ha traído un nuevo vistazo protagónico hacia Norma (Vera Farmiga) y cómo se desencadenan los hechos que pudimos ver en psycho.


Margaret White

Dominante, abusiva, fanática religiosa y psicópata. Una combinación que usualmente no encontramos en la figura materna. Pues sí, este es un caso en el que las madres no son el mejor ejemplo a seguir. En Carrie (1976) los abusos escolares, el bullying y el maltrato psicológico fueron el detonante de la bomba telequinética que la joven hizo estallar, sin embargo la madre sería la pólvora dentro de Carrie. Según la historia, Margaret se plantea precisamente como la antagonista y es que al leer el libro de King o ver las películas (especialmente la versión de Sissy Spacek con Piper Laurie como Margaret) es que no podemos ocultar lo enferma, despreciable y aterradora que resulta su personaje.



Pamela Voorhees


Si se habla de madres aterradoras, Pamela es la primera en sentirse aludida sin lugar a dudas. En viernes 13 se nos plantea la idea de un protagónico asesino masculino. Sin embargo, una sorpresa para muchos es que a la inversa de lo que vemos en Psycho, es la madre quien toma y transforma la imagen de su hijo, ahogado en el lago y es a modo de venganza que ella inicia la cacería que acaba con los jóvenes del campamento, dejando como superviviente a Alice Hardy, su némesis.




Beverly Sutphin

Sin dudarlo una de mis cintas favoritas de comedia de terror, Serial Mom (1994). Beverly conserva la imagen de madre modelo, esposa de un dentista y madre de dos hijos. Claro que bajo esa fachada esconde resentimiento y una faceta malévola y malvada que nadie conoce de ella. Beverly está dispuesta a asesinar a todo aquel que amenace, directa e indirectamente, a su amada familia.



Vera Cosgrove

No es la primera vez que hablamos en #Coffincinema sobre una cinta peculiar dentro de las peculiaridades más peculiares, y es que desde el título que se le da en español, "Tu mamá se comió a mi perro" nos da una idea de lo que podemos encontrar en esta cinta, también de comedia terrorífica y más que nada, gore... Muy, muy gore.

La madre de nuestro protagonista Lionel es aquella que no ve nada bien, que se vuelve insoportable y sobreprotectora. Además de que no permite que su hijo tenga relación con el mundo exterior ni se desenvuelva apropiadamente. Tratando de sabotear una de las citas románticas de su hijo dentro de un zoológico ella termina siendo mordida por un mono, que al mutar la convierte en un zombi asesino. Será mejor que veas el trailer.



MAMA

Mamá (2013), así, sin más y a secas. Y es que es la viva imagen de la película que lleva ese nombre por título. Distintas leyendas al rededor del mundo cuyo eje principal histórico es la maternidad, convergen en esta cinta en la que dos niñas que estuvieron desaparecidas por años tras la muerte de su madre son halladas viviendo, o mejor dicho sobreviviendo en el bosque. Su tío y la pareja del mismo son los responsables de rescatarles de haberse criado salvajemente durante tanto tiempo, pero esto sólo pudo ser posible gracias a alguien (o algo) a quien ellas conocen como Mamá y se ha ido con ellas hasta su nuevo hogar, aferrada a no despegarse de sus "hijas".


Monstruos, cadáveres y demás entes de la morgue, recuerden que no sólo un día está designado para dar nuestro pútrido amor a aquellos seres que nos dieron la vida, nos criaron y nos han acompañado entre sombras. En #Coffincinema les deseamos a todas las madres cría-cuervos lo mejor y las llenamos de abrazos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags