top of page

Época de cerezos, Laura Baeza

Llega a la Morgue de Rigor Mortis una novela de Laura Baeza que reúne, a través de diez relatos, la historia de una ciudad sureña que abandona el anonimato en el mapa y levanta la mano para ser observada.


Para ello, la ciudad hace un despliegue amplio de impunidad y corrupción. El público, que quizá nunca había oído hablar de la región, voltea a verla porque (tarea difícil) allá la ilegalidad parece ser la más intensa de todo el país.


En Época de cerezos vamos de la mano con los protagonistas entrañables de los diez relatos. El hilo conductor de la obra es el accidente en la planta nuclear de la ciudad que desencadena el drama en algunos capítulos, en otros sólo forma parte del ambiente.


El libro, publicado por Editorial Paraíso Perdido en 2019, y ganador del Premio Nacional de Narrativa Gerardo Cornejo Murrieta en 2017, se compone en su mayoría por un realismo seco y directo que lentamente se ve alterado por fragmentos fantásticos.


De repente nos vemos rodeados por fantasmas y presenciamos la transformación de un tipo normal en lo que parece ser un hombre lobo.


Si la ciudad se cae a pedazos la mejor forma de averiguar qué ocurre es conocer a los personajes que la habitan. Ese viaje de lo singular a lo general, el gran ritmo en la prosa de Laura Baeza y la originalidad con la que aborda la melancolía y la derrota hacen de Época de cerezos una lectura obligada.



 


Laura Baeza nació en Campeche en 1988. Su primer libro de cuentos Margaritas en la boca fue publicado por la editorial Simiente (Cuernavaca, 2012). En 2017 ganó el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri convocado por Tierra Adentro, con el libro Ensayo de orquesta (FETA, 2017) y el Premio Nacional de Narrativa Gerardo Cornejo, con el libro Época de cerezos. En 2018 fue seleccionada por la Fil Guadalajara dentro del programa "Al ruedo: ocho talentos mexicanos", como una de las propuestas narrativas para el futuro. Varios de sus textos han sido publicados por revistas y antologías en México y el extranjero. Actualmente, además de escribir ficción, se dedica al trabajo editorial y a la creación de contenidos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page