• La Pierna de Ajab

El triunfo de la memoria, Abril Posas


La Morgue de Rigor Mortis está de manteles largos. O bueno, estiraremos los plásticos impregnados de sangre y cadáver para recibir a El triunfo de la memoria, de Abril Posas.


El libro es una antología de cuentos publicada por Editorial Paraíso Perdido en 2018.


La autora jalisciense pertenece a la fascinante generación de los nacidos en la década de los años ochenta. Junto a ellos, o en representación de ellos, nos habla de personajes que tienen a su alrededor un mundo injusto, en el que el dinero no rinde y el éxito o la estabilidad económica de la gente no dependen de la voluntad o el esfuerzo.


En donde el tiempo pasa sobre nosotros. En donde la memoria no tiene enemigos y siempre gana.


El mundo para esta generación, y como bien lo retrata Abril, se rige por leyes que provocan que la nostalgia prolifere. Con una sensación de impotencia y curiosidad mezcladas, en donde el "si hubiera" está presente hasta el final de los días aunque haya sido negado siempre.


En su libro, Abril Posas se adentra en un mundo en el que el peor enemigo es la lucidez. Esa razón, ese sentido común que te permite conocer a fondo el origen de los problemas, comprenderlo y criticarlo, pero que sólo existe para atormentarte.


En El triunfo de la memoria la lucidez se convierte en el mal a erradicar. Combatir la lucidez como premisa no para vivir, si no para sobrevivir. De ahí que todo tipo de vicio sea visto como una puerta de escape legítima. Necesaria.


La melancolía que trae implícita el conocimiento escurre de este libro como la sangre brota por todos lados aquí en la Morgue cuando fallan los congeladores.


Leer El triunfo de la memoria es conocer a una joven voz que vino a refrescar la literatura en México. Lástima que ella, tan joven y guapa, haya caído en las garras de los embalsamadores de Rigor Mortis.

Abril Posas nació en Guadalajara, Jalisco, en 1982. Estudió Letras Hispánicas en la U. de G. Ha sido becaria de la f,l,m., reportera, bartender, editora, mesera y traductora. Ha colaborado para revistas como Reverso, Punto de Partida y Cine Premiere. Ha sido parte de las antologías Moscas, niñas y otros muertos (Punto de Partida, UNAM), Río entre las piedras (Paraíso Perdido) y El silencio de los cuerpos (Ediciones B). El triunfo de la memoria es su primer libro en solitario. Actualmente es redactora, come queso, bebe cerveza y vive en Santa Tere con un profesor y dos gatos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Facebook icono social
  • Twitter - círculo blanco
  • Icono social Instagram

Av Constituyentes 354, Panteón Civíl de Dolores, 11100 Ciudad de México, CDMX

© 2023 por Rigor Mortis.

Las ilustraciones de este sitio pertenecen a sus autores.