• La Pierna de Ajab

Old West Kafka, Cecilia Magaña


Cecilia Magaña tuvo la genialidad de mezclar dos temas completamente diferentes y hacer de ellas una novela fantástica.


Por un lado tomó a muchos personajes de la vida y obra del abatido Franz Kafla y los mezcló con el género western para crear Old West Kafka.


El libro está escrito con pasajes intercalados entre pasado y futuro. Está repleto de vaqueros, cantinas, viajes y prostitutas. La prosa es amable con el lector. Cuenta con muy buenos diálogos y un narrador en tercera persona muy perspicaz.


Las ideas arriesgadas en literatura suelen llevar hacia algo excepcional. Retomar al oeste y a los vaqueros para usarlos de ambiente para una novela es tan arriesgado como espectaculares fueron los resultados.


Fue como el otro día, cuando Boni y yo tratamos de infundirle vida con electroshocks a una ardilla muerta y, después de dejar sin luz a diez colonias a la redonda de la Morgue, al fin logramos volverla a la vida durante unos veinte segundos.


¿Qué cocinará en estos momentos el cerebro de Cecilia Magaña?


¿Por qué Boni no reacciona desde aquellos electroshocks?


¿Y si a Cecilia Magaña se le ocurre meter a Chuck Palahniuk en un ambiente futurista con viajes en el tiempo?


¿Y si le planteo a Boni la posibilidad de revivir autores muertos?


¿O qué tal que Cecilia pretende trasladar las historias de Isaac Asimov a un pueblo parecido a Macondo o Comala?


¿Cómo llegó Boni a la Morgue? ¿Fue el experimento de hace unos años que olvidamos en la plancha?


¿Las historias de terror de Edgar Allan Poe podrían ser adaptadas al interior de una banda de narcotraficantes?


La historia de Old West Kafka está hecha para que los admiradores de Franz Kafka se regodeen. Y a la vez quienes no lo conocen tienen ante sí una historia redonda que te presenta a cada personaje sin que sea necesario contar con las referencias originales.


Old West Kafka es como Boni, no sabemos nada de su origen, ni siquiera sabemos realmente cuál es su verdadero nombre, pero después de conocerlo todos lo aman.




Cecilia Magaña nació en la Ciudad de México en 1978. Radica en Guadalajara desde 1988. Se formó en los talleres de la SOGEM y del FCE. Ganó dos premios literarios nacionales y fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA con el proyecto de novela Old West Kafka. Ha publicado tres libros de cuentos: La cabeza decapitada (Premio Gilberto Owen, 2010), Silenciosa y Sutil y Todos los ruidos del mundo (Editorial Paraíso Perdido, 2016). Imparte clases de licenciatura en el CAAV y coordina un par de talleres para asesorar a nuevos escritores. Es una de las conductoras del videoblog titulado Juego de Pomos y fundadora, junto con Ada Cabrales, de Atípica Editorial.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Facebook icono social
  • Twitter - círculo blanco
  • Icono social Instagram

Av Constituyentes 354, Panteón Civíl de Dolores, 11100 Ciudad de México, CDMX

© 2023 por Rigor Mortis.

Las ilustraciones de este sitio pertenecen a sus autores.