top of page

La ventana hundida, Jesús Gardea

Libro complejo obra de un escritor enigmático. Jesús Gardea hace gala de su lírica en La ventana hundida, novela corta que constituye un reto para los lectores.

Gardea se llena de letras y estira el lenguaje para describir con imágenes pequeños detalles. Entonces la historia original deja de importar y el protagonismo recae en lo efímero.



En ocasiones Gardea recurre a otras imágenes para describir la imagen original, por lo que regresar al hilo conductor puede ser complicado. Pero el recorrido vale la pena.


Leer La ventana hundida es planear un viaje corto, de un par de días, cuyo regreso se retrasa y se pospone infinidad de veces y luego de vagar sin rumbo por rutas alternas completas el viaje dos meses después.


Como recompensa puedes ver de primera mano los paisajes más maravillosos del mundo, los atardeceres más increíbles y la belleza expresada de formas que ni siquiera imaginabas que existían. Al final ya no importa a dónde vas, de donde vienes o cómo te llamas.


El arte que emana de la pluma de Jesús Gardea se asemeja más a la pintura y a la escultura que a la literatura. Sus palabras detienen el tiempo y desentrañan los misterios de lo que la gente evita por considerarlo rutinario.


El remate del libro, y cuando muchos podrían pensar que estaban ante un final abierto, tiene un desenlace increíble. Un verdadero nocaut que premia al lector con un volado de derecha en plena mandíbula.


Este libro, prologado por Eduardo Antonio Parra, es el primero publicado por la editorial Los libros de Caronte, la cual tiene la intención de publicar exclusivamente autores muertos y que de cierta manera hayan quedado en el olvido.


Caronte es el barquero del infierno en la mitología griega que se encarga de atravesar a los muertos de un lado a otro del río Aqueronte.


Lo que aquí en la Morgue de Rigor Mortis creíamos que era una fuga resultaron ser las aguas del río Aqueronte que pasan justo detrás de la sala de cremación. Por lo tanto prometemos traerles las reseñas de cada libro publicado por Los libros de Caronte que alcancemos a pescar.






Jesús Gardea nació en Delicias, Chihuahua, el 2 de julio de 1939. Cuentista, novelista y poeta considerado uno de los escritores mexicanos más singulares de las últimas generaciones. Ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1980 por su libro de cuentos Septiembre y los otros días. Falleció el 12 de marzo de 2000 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page