• La Pierna de Ajab

Animal triste, Monika Maron

Para hablar de Animal triste, novela escrita por la alemana Monika Maron, tenemos que contar parte del inicio del libro, pero no teman, de esto se enterarían con sólo leer la contraportada.


(Aprovechamos para recordar que en ningún lugar son bien recibidos los spoilers, si tú los cuentas y sabemos quién eres ten la certeza de que daremos contigo, te vamos a perseguir hasta alcanzarte y después vamos a estrujar tu débil cuellito hasta desollarlo y comprendas que eso NO SE HACE).


Pues bien, disculpen el exabrupto, el libro arranca cuando conocemos a una señora de edad indeterminada, ella calcula tener cincuenta años aunque cree que podrían ser setenta. No sabe nada de su apariencia, no convive con nadie y emplea lo mínimo para subsistir. Ése es el gancho.


¿Qué tiene que haberle ocurrido a alguien para abandonarse de tal manera?


Animal triste habla de la falta de memoria y del olvido como un mecanismo de defensa, como cuando alguien sufre tanto dolor que su cuerpo reacciona desmayándose.


Desentrañar los motivos que guían el comportamiento de la protagonista de este libro es un deleite.


Animal triste fue publicado por Editorial Herder México y se puede conseguir en línea: https://herder.com.mx/en/libros-books/animal-triste/monika-maron/herder-mexico



Monika Maron nació en 1941 en Berlín. El fracaso del individuo ante las estructuras del poder es tema recurrente en su obra. Después adopta un cambio de perspectiva y pone en evidencia la inutilidad de construir proyectos de vida. Ha sido galardonada con numerosos premios, como el Premio Kleist, Premio Hölderlin y el Premio Nacional Alemán.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Facebook icono social
  • Twitter - círculo blanco
  • Icono social Instagram

Av Constituyentes 354, Panteón Civíl de Dolores, 11100 Ciudad de México, CDMX

© 2023 por Rigor Mortis.

Las ilustraciones de este sitio pertenecen a sus autores.