• La Pierna de Ajab

La semana de colores, Elena Garro


Uno de los cuentos más enigmáticos de Elena Garro llegó a la morgue de Rigor Mortis cargado de polémica.

La mítica escritora mexicana, de quien se presume la existencia de decenas de poemas inéditos, llevó a un nivel extremo el simbolismo con este cuento.

El texto, con el que se nombra una antología de cuentos bajo el mismo nombre, habla de los días la semana, cada uno de ellos relacionado con una musa de un diferente color que define su carácter, sus intenciones, su comportamiento y sus ilusiones.

La semana de colores abre la posibilidad a una gran cantidad de interpretaciones, las cuales varían dependiendo del contexto y el bagaje del lector, y que pueden ir desde lo religioso y lo social, hasta lo ético, lo moral y alcanzar lo filosófico.

Este cuento de Elena Garro podría ser considerado un paradigma literario para resolver, o en todo caso aumentar las dudas, de quienes se atrevan a colorear su vida desde la perspectiva con la que la escritora poblana veía al mundo.

Algún día, en un planeta llamado Utopía, La semana de colores será utilizado por jueces y abogados como método para desentrañar el origen del comportamiento humano, para acercarse a la verdad y esbozar con mayor claridad la justicia.

Entradas destacadas