top of page

El ángel de Nicolás, Verónica Murguía


En 2003 la escritora mexicana Verónica Murguía se comió a Marguerite Yourcenar y escribió "El ángel de Nicolás".


Fue un acto de canibalismo literario.


Los siete relatos que conforman este libro, publicado en México por Ediciones Era, remueven momentos de la Historia y del mito para darle forma a un texto que recuerda el estilo de la novelista belga, naturalizada estadounidense, que escribió joyas de la literatura universal como "Memorias de Adriano" y "Opus nigrum".


En las páginas de "El ángel de Nicolás" intuimos a una autora impregnada de textos clásicos, que nadó en el pantano de las parábolas bíblicas y de las tragedias griegas.


Al recorrer las 95 páginas del libro llega un momento en el que crees tener en tus manos un tomo antiguo, uno de esos verde oscuro con letras doradas y de pasta dura, y crees poder detectar de un momento a otro ese característico olor a libro viejo y a polvo; te da la impresión de que el papel se tornará amarillento y que los giros de la Historia, con sus moralejas y paradojas, te envolverán en la repetición de ciclos que tienen su origen en lo más remoto de la memoria humana.


Por todo lo anterior, por su nivel de documentación palpable en cada frase, y por el hecho de narrar la Historia desde un punto de vista adaptado a la novela, es que hallamos muchas similitudes entre Verónica Murguía y la ya legendaria Marguerite Yourcenar.

Ambas nos acercan a los mitos, la mayoría de las veces más cercanos a la verdad que la versión oficial, desde una perspectiva sumamente interesante e ingeniosa.


Es probable que en el futuro, dentro de muchos siglos, eones quizá, algunas de las leyendas que inspiraron "El ángel de Nicolás" ya se hayan extinto y el único vestigio que quede sean estos relatos de Verónica Murguía. Esos mitos tendrían entonces un sustento sólido, nada mejor que la literatura para cumplir esta función, para estimular la imaginación de las próximas generaciones.





Verónica Murguía nació en la Ciudad de México el 5 de noviembre de 1960. Es egresada de la carrera de Historia en la UNAM. Su novela "Auliya" ha sido traducida al alemán y al portugués y "El fuego verde" al alemán. Fue becaria del FONCA en 1993, obtuvo el Premio Nacional de Cuento para Niños Juan de la Cabada en 1990 por "Historia y aventuras de Taté el mago y Clarisel la cuentera" y en 2013 ganó el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular, otorgado por Ediciones SM, por la novela "Loba".

.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page