top of page

Nictofobia, Humberto Macedo


El miedo a lo desconocido es tan común entre la gente como lo es aquí en la morgue el abrir y cerrar cajones metálicos repletos de cadáveres. El ser humano desconfía por naturaleza de todo aquello que no tiene una lógica de ser. Lo que no entiende provoca que su imaginación se desborde en conjeturas, muchas veces absurdas, para resolver algún misterio.

Entre lo desconocido, la noche y la oscuridad generan gran cantidad de temores por su esencia misma: son sombras, no tienen rostro y desde tiempos remotos han sido vinculadas con lo siniestro.

El temor excesivo a la noche se llama nictofobia. Es una patología caracterizada por un miedo irracional a la oscuridad y es generada por una percepción distorsionada del cerebro de lo que podría pasar ante la ausencia de luz.

Tenerle miedo a la noche es común entre los niños, es un temor que tiene su origen en épocas ancestrales de la humanidad en donde las sombras ocultaban grandes riesgos que ponían en riesgo la vida. El ser humano evolucionó, pero algunos de sus viejos temores quedaron grabados en la memoria colectiva y fueron transmitidos de una generación a otra hasta llegar a nuestros días.

"Nictofobia" es el título de un cuento que les voy a recomendar en esta ocasión. Es obra del escritor mexicano Humberto Macedo, uno de nuestros autores consentidos en Rigor Mortis. En su cuento, melancolía y locura van de la mano de inicio a fin. En cinco páginas Macedo logró desarrollar con mucha creatividad un miedo hacia la noche repleto de terror y suspenso que no se pueden perder.

El cuento ganó en 2002 en Premio Benemérito de América, categoría estudiantil. Puedes leer Nictofobia, de Humberto Macedo, en este link:

http://www.puntodepartida.unam.mx/index.php/309-punto-de-partida/no-0124/504-0124-cuento-nictofobia-humberto-macedo

Humberto Macedo nació en la Ciudad de México el 30 de agosto de 1976.


Estudió Psicología en la UAM. Becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en narrativa, 2005; Becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2007-2010; Premio Nacional de Cuento Benemérito de América 2002 y 2008; Premio Nacional de Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2003 por Ordalía; Premio Nacional de Cuento El Crimen como una de las Bellas Artes 2005 por Ménage à trois.


Falleció el 17 de agosto de 2010.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page