top of page

Las mejores películas de vampiros (parte 2)

6. Cronos, de Guillermo del Toro

Del Toro es uno de mis directores favoritos, su creatividad y sus monstruos siempre me han fascinado. Y es esto precisamente lo que me gustó de esta película, su ópera prima, que no es el clásico vampiro ni la historia clásica.

Jesus Gris y su nieta Aurora, una niña que parece ser muda y es huérfana, trabajan en una tienda de antigüedades. Un día común un hombre entra en la tienda y llama la atención de Gris por su forma sospechosa de mirar los objetos, luego ese hombre maltrata una escultura y huye. Gris y su nieta revisan el objeto, es un arcángel muy antiguo del cual salen muchas cucarachas, por lo tanto revisan su interior y descubren un reloj de oro al cual, al maniobrarlo para saber cómo funciona, le salen patitas y se entierra en la piel de la mano de Gris; esta cosa lo muerde y le succiona la sangre. Muy pronto Gris y su nieta se van dando cuenta de que ese objeto era algo más que un simple reloj, pues Gris comienza a rejuvenecer y verse distinto, pero hay alguien más detrás del objeto y está dispuesto a matar por obtenerlo.

7.Let The Right One In, de Tomas Alfredson

Esta película me impresionó mucho. Me parece que es una de las mejores películas de terror que he visto. Es todo lo contrario a Cronos, pues es la historia clásica de vampiros, pero eso es lo mejor de esta película.

Oskar, un niño a quien sus compañeros maltratan, conoce a una extraña niña que solo sale de noche y no usa ropa térmica para estar en la nieve, y a quien descubre bebiendo la sangre de un hombre. Comienzan a conocerse y ella le admite que es un vampiro, por lo tanto tiene que ser invitada a entrar en una casa y no puede salir cuando hay sol. Ella comienza a protegerlo de los niños abusadores y se vuelven amigos.

8. Byzantium, de Neil Jordan

Años después de realizar Entrevista con el vampiro, Neil Jordan se lució con esta película. No es mejor que la otra pero sí es muy buena. Me encanta que los vampiros no se transformen de la manera típica, aquí es un lugar “maldito” al que tienes que acudir si decides que quieres ser inmortal y beber sangre. El cómo lo descubrió el personaje principal es una historia que se cuenta en toda la película.

Clara, una joven bonita que trabaja como prostituta, protege a Eleanor, una joven que tiene una obsesión por contar su historia, pero tira las hojas luego de escribirlas. Un día Clara asesina a alguien de quien huía y comienzan a esconderse en las calles, hasta que Clara conoce a un hombre tímido quien decide admitirlas en su decadente hotel: Byzantium. Eleanor sigue con su obsesión y conoce a un joven que tiene una enfermedad que lo hace sangrar demasiado, a pesar de que ella trata de no encariñarse sigue buscándolo; eventualmente le confía su historia.

(El siguiente párrafo puede contener spoiler)

Byzantium, en mi opinión, podría tomarse como una película un poco feminista, donde las protagonistas luchan contra el perverso grupo de vampiros machistas que las odian solo porque son mujeres.

9. What We Do in the Shadows, de Taika Waititi y Jemaine Clement

Esta película me encantó por su manera creativa, brillante, de hacer comedia. Un equipo de documentalistas se internan en la siniestra casa que comparten cuatro antiquísimos vampiros, quienes intentan todo para parecer personas comunes. Ellos aceptan contar su historia y los cineastas (quienes por cierto llevan crucifijos para protegerse) se involucran en todas sus actividades, incluyendo salir a buscar víctimas todas las noches, pero también graban las discusiones que tienen los vampiros sobre quién debe lavar los platos, sobre moda y fiestas.

10. The Addiction, de Abel Ferrara

Si quieren encontrar una película de vampiros que para nada sea convencional, The addiction es la mejor opción. Me pareció tan diferente que ni siquiera sé explicarla. Kathleen Conklin estudia filosofía y tiene su propia visión sobre la vida, la muerte y la violencia; sin embargo, cuando camina hacia su casa se topa con una mujer elegante que la ataca y le muerde el cuello. Después de esto Kathleen se da cuenta de que comienza a cambiar, a enfermarse, y lentamente va también cambiando su visión sobre la vida y la muerte. Ya no cree en las mismas ideas y tampoco siente las mismas necesidades. La película se convierte en una tesis sobre la adicción (adicción en general, incluyendo las drogas) y se explica con filosofía y vampiros.

Es una película un poco rara, pero bastante buena.

Esperen la tercera entrega de esta lista. Prometo que hay más sangre para disfrutar.

Lilly Haggard

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page