top of page

Los versos satánicos, Salman Rushdie


Salman Rushdie sacudió al mundo con "Los versos satánicos", una novela plagada de humor negro y referencias irónicas.


En la obra, Rushdie abordó con irreverencia la vida de Mahoma y puso en duda el origen de creencias que con el paso del tiempo fueron adoptadas y se convirtieron en religión.


El autor, nacido en la India en 1947 y naturalizado británico, publicó este libro en 1988 y desató una polémica pocas veces vista ante la salida al mundo de un libro. Al poco tiempo la novela fue prohibida en India, Sudáfrica, Pakistán, Arabia Saudita, Egipto, Somalia, Bangladesh, Sudán, Malasia, Indonesia y Qatar.


En 1989 el ayatola Ruhollah Jomeiní dio a conocer un edicto religioso llamada fetua en contra de Rushdie. Una fetua, también conocida como fatua o fatwa en árabe, es un pronunciamiento legal en el Islam emitido por un especialista en ley religiosa.


La fatua instó a la población musulmana a ejecutar a cualquier persona relacionada con la publicación de Los versos satánicos. Rushdie fue puesto bajo protección del gobierno británico mientras se organizaron quemas masivas del libro y se generaron disturbios en varios países.


En Los versos satánicos Rushdie ridiculiza a Mahoma, en la novela Mahound, de una manera tan creativa, pero a la vez tan humillante, que varios sectores musulmanes lo consideraron una ofensa grave, al grado de que permanece vigente en Irán una recompensa por la cabeza del escritor que asciende a 2.8 millones de dólares.


En 2007, y a veintiún años de la publicación del libro, la Reina Isabel II de Inglaterra y el gobierno británico nombraron a Salman Rushdie caballero (Sir) por su obra literaria, acción que reavivó la afrenta de Rushdie en varios países de oriente.


En Los versos satánicos, Rushdie cuestiona la fragilidad de la Historia. La verdad queda de lado cuando los encargados de escribir los hechos están adoctrinados. De esta manera un grupo de fanáticos señalan el camino para el surgimiento de una nueva religión.


Salman Rushdie le gritó al mundo con Los versos satánicos cuando estaba prohibido gritar, pisó con sus zapatos sucios tierra que era considerada sagrada y escupió ahí con toda la libertad de la que goza un escritor sin ataduras mentales.

Desde la morgue de Rigor Mortis aplaudimos la existencia de autores tan valientes y a la vez tan creativos como Salman Rushdie. Por estas razones creemos que su nombre perdurará más que el varias deidades que actualmente son adoradas.





Salman Rushdie nació el 19 de junio de 1947 en la India. Sus dos novelas más famosas son Hijos de la medianoche (1981) y Los versos satánicos (1988). Su estilo ha sido comparado con el realismo mágico latinoamericano y la mayor parte de sus obras de ficción han suscitado varias polémicas por su crítica a las diferentes ideologías políticas y sociales.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page