• La Pierna de Ajab

El terco rezo de las nubes, Pedro Zavala



La luz del sol desapareció de repente. En su lugar apareció una oscuridad rojiza, como si el mundo estuviera inmerso en un enorme cuarto oscuro de fotografía.


Todos los monstruos de la Morgue de Rigor Mortis salimos a ver qué ocurría.


Es el fin del mundo, dijo Ghoulunuar; el juicio final gritó Edgard el coleccionista, mientras yo le cobraba cien pesos a Boni porque apostamos a que sí nos tocaría presenciar el apocalipsis (Boni jamás comprenderá que no tenía oportunidad de cobrar esa apuesta).


Guardé mi billete y alcé la vista: una enorme luna de color rojo sangre ocupaba la quinta parte del espacio en el cielo. Fue cuando comprendí lo ocurrido.


Minutos antes terminé de leer El terco rezo de las nubes, de Pedro Zavala, cerré el libro y lo coloqué provisionalmente sobre un frasco de formol.


Fui a buscar un cráneo en el anfiteatro para usarlo de veladora cuando noté que la luz del exterior se apagaba.


Yo, una inteligente y hábil pierna cercenada de marinero loco, jamás pensé que mi imaginación estimulada podría reaccionar así luego de leer un libro.


Esta joya, publicada en 2019 por Editorial Paraíso Perdido, y que inaugura la colección Árbol Adentro, es una fascinante antología de cuentos fantásticos y de ciencia ficción.


Cada cuento es en sí ente individual que se justifica por sí solo, pero en conjunto cabe la posibilidad de que las historias pertenezcan a un solo universo.


Un mundo distópico en donde la gente entendió, al calor de tragedias y desilusiones, que el futuro no es sinónimo de bienestar. En El terco rezo de las nubes las personas ya vivieron la peor versión de lo que la tecnología puede hacer con la naturaleza: adictos a nanonarcóticos, robots con alma humana (mecanizados para toda la eternidad), cyborgs resentidos.


Pedro Zavala realiza una profunda y muy divertida crítica social de un mundo ubicado quizás en un futuro no muy lejano.


La crítica que se presenta en El terco rezo de las nubes es a la vez una sátira del mundo actual, en donde leemos entre líneas que lo aterrador está a la vuelta de la esquina, incluso en casa, quizás frente al espejo o tal vez leyendo una de las increíbles reseñas de libros de La Pierna de Ajab.


Zavala critica la religión, el arte, la política, lo socialmente bien visto y la producción en masa. De todo eso forma un avioncito de papel que flota en la imaginación y explota en la cabeza de los lectores.


De repente la luna rojo sangre desapareció y el firmamento volvió a su habitual color azulado de esa hora de la tarde.


La luz nos recordó que en Rigor Mortis todos somos monstruos y nuestra presencia aterroriza incluso a los más valientes.


Regresamos a la Morgue en grupo. En el trayecto traté de estafar con otra apuesta apocalíptica a Boni. Después les comenté a los demás monstruos que si querían volver a ver el mundo iluminado por una luna roja lo único que tenían que hacer era leer El terco rezo de las nubes.


Desde entonces cada vez que ocurre este fenómeno es porque alguien acaba de terminar el libro y ya sabe qué filtro rojizo tendrá el futuro de la humanidad en la Tierra.





Pedro Zavala nació en la Ciudad de México en 1981. Es escritor, filósofo y fotógrafo.


Ganador del Premio Mauricio Achar-Literatura Random House 2018, por la novela All in, Sinatra.

Doctorando en el Programa de Estudios Latinoamericanos (Filosofía e historia de las ideas en América Latina) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


También es maestro en Estudios Latinoamericanos (Filosofía e historia de las ideas en América Latina) por la UNAM.


Ha sido becario del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (2011-2013 y 2016-2019) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en su programa Jóvenes Creadores, en la categoría de novela (2017).


Es profesor en la Universidad del Claustro de Sor Juana.







Entradas destacadas