Un maratón de muertos

Muy buenas lunas a todos mis lectores cinéfilos, estamos en época y mes de muerte en donde celebramos una de las mejores tradiciones de nuestra cultura como mexicanos, el día de muertos. Y a pesar de que ya vamos un poco entrados y nos alejamos del dos de Noviembre, que es el día en el que esta fiesta está más fuerte, aún así es preciso no dejar pasar un buen maratón de horror clásico del cine mexicano, en aquellos días en los que sí era terror de calidad y algunas en las que se nota un poco más el esfuerzo...



Y bueno así es como arrancamos esta lista imperdible:


1.- ALUCARDA

Satanismo, religión y sexo. Alucarda es una historia sobre monjas y monasterios desquiciados. Aquelarre, flagelaciones féminas, vampiros y posesiones se muestran en el metraje altamente fantástico y aterrador un director consolidado como los mejores del cine de horror mexicano: López Moctezuma, mismo que posteriormente trabajaría junto a Jodorowsky en El Topo y Fando y Lis.

Alucarda trata sobre una joven huérfana que junto a Justine se encuentran con un grupo de gitanos en el bosque que desatan una serie de aquelarres y sucesos paranormales.


2.- EL LIBRO DE PIEDRA

Las películas de Enrique Taboada se distinguen por rayar en ambientes surreales, oscuros y muy tétricos. El libro de piedra nos relata la historia de una institutriz que se da cuenta de que la niña que está a su cargo hace cosas bastante extrañas y juega con "Hugo", una estatua de piedra con la que parece comunicarse de alguna forma sobrenatural.

Fenómenos paranormales se hacen notar pronto y todo sale de control.


3.- HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO

El horror gótico era un fuerte entre las películas de anteriores décadas en México, así como de Taboada, el máster del terror en nuestro país. Hasta el viento tiene miedo podría parecer un cliché cuando un grupo de jóvenes en un internado es asechada por fantasmas, sin embargo no sólo existe el factor fantasma, también tenemos subtramas que se desarrollan a lo largo y conjunto con los macabros sucesos dentro del colegio.


4.- VENENO PARA LAS HADAS

Influenciada por historias de terror y brujas en su mayoría, Graciela anhela una sola cosa, ser bruja. Para su amiga Flavia todo resulta increíble y Graciela comienza a aferrarse a demostrarle lo contrario. Aprovecha distintas circunstancias a su favor para hacerle creer que su poder es la causa de ellas, todo podría terminar mal entre ellas.



5.- VUELVEN

Personajes entrañables, actuaciones sólidas y un buen cuento de hadas oscuro es lo que caracteriza a esta cinta, contemporánea de nuestro país. Vuelven representa una historia sobre la fiereza de sobrevivir.


6.-KILOMETRO 31

Muchas personas te contarán lo mala que puede ser esta cinta, sin embargo te invito a que la revisites, quizá haya algunos elementos que hayas perdido en la memoria y viéndola desde un punto objetivo resulten buen puntaje para el filme. Esta es la historia de una leyenda. Accidentes, maldiciones, lazos telepáticos y un mundo paralelo entre la vida y la muerte.


7.- MÁS NEGRO QUE LA NOCHE

Un filme de suspenso y horror, también del ingenioso Taboada. En esta ocasión nos proyecta la historia de una joven que recibe una herencia por parte de su tía: una antigua casona y el cuidado de su gato. Cuando de se muda juntos sus amigas al viejo inmueble cosas extrañas comienzan a pasar. Los problemas se presentan cuando el gato muerte y la tía se manifiesta de distintas formas a las nuevas inquilinas.


8.- ARCHIVO 253

Sorpresivamente el sub-género falso documental nos trae una pieza mexicana que les puedo decir, mortales, vale mucho la pena por ver. Si bien no tiene el alcance en todos los sentidos a "La bruja de Blair" Sin duda nos remite a aquella cinta que nos provocó escalofríos al pensar que podría pasarle a cualquiera que llevase una cámara en mano.

Sin mencionar que cuenta la historia de un lugar que realmente estuvo erguido en nuestra ciudad de México, una clínica psiquiátrica que representó un infierno a aquellos que durmieron bajo su techo y que posteriormente fue demolida en 2003, 4 meses antes de su demolición es cuando se desarrolla esta historia.


9.- EL ESCAPULARIO

Todo aquél que no crea en el poder del misterioso escapulario que posee una anciana morirá. En la época de la revolución mexicana, una anciana moribunda manda llamar a un sacerdote. Antes de que éste le realice la extremaunción, ella le interrumpe y le habla de un escapulario milagroso que ha pertenecido a su familia toda la vida. Quien posea el escapulario podrá salvar su vida, y bajo este precepto que comienzan a desarrollarse cuatro historias. El filme no trata sobre fantasmas, demonios o vampiros y sin embargo es altamente terrorífica.


10.- MACARIO

Es imprescindible en una lista de clásicos de Terror mexicano contar a Macario, que de hecho es considerada la mejor película del género en la historia de nuestro país. La cinta está basada en el cuento homónimo de Bruno Traven, la cual relata la historia de Macario, un humilde campesino quien, debido a su pobreza extrema, su único sueño es poder disfrutar de una comida completa para él solo. Pronto, esta idea se convierte en obsesión, razón por la que su esposa decide robarse un guajolote. Luego de recibirlo, Macario huye al bosque, lugar donde se encuentra con Dios y el Diablo, ellos le ofrecen favores a cambio de su platillo, sin embargo, los rechaza, hasta que conversa con la Muerte, quien lo convence de compartirlo y en agradecimiento le regala un líquido capaz de curar cualquier enfermedad. Este hecho llevará al protagonista a enfrentar a serios problemas y a revalorar si haber elegido a la Muerte fue la mejor opción.


Una vez que hayas visto estas películas nos encantaría saber aquí en la morgue que piensas de estas propuestas, algunas joyas entre la lista. En fin, nosotros aquí deseamos a todos feliz temporada de muertos a todos.

Tengan pesadillas y no quiten su altar hasta el 23 de Diciembre muajaja

Entradas destacadas