¿Terror latino? No todo es asqueroso como cañitas.

Seguramente cuando pensamos en cine de horror hecho en Latinoamérica lo primero que sentimos es repulsión y es que no debe ser así (al menos no en todos los casos).

Sin embargo en la morgue creemos que existe muchísimo talento que no es lo suficientemente respaldado, pero los artistas no tienen la culpa. Así que para eliminar ese pesado estigma te traigo hoy unas excelentes opciones para que les eches un vistazo.


Trasladar esas filosofías terroríficas, particularmente, resulta complejo. Ni siquiera México, un país sumamente creyente en otras ideas místicas, que tampoco ha liderado este género de cine en Latinoamérica, ¿quizás por desconocimiento o por falta de directores que sepan plasmarlo? El caso es que son pocas las películas de terror en nuestro continente que tienen el privilegio de considerarse a la altura de la maquinaria de Hollywood, con cineastas de la talla de Alfred Hitchcock y hasta Ernst Lubitusch,con aires de comedia para romper ese método de manera disruptiva.


Está de más decir que la popularidad de este género se atribuye a los Estados Unidos. Con el tiempo, fueron forjando una calidad superior en franquicias de la talla de Scream, Saw, El conjuro y El exorcista, entre otros. No es para menos. Llevan varios años de ventaja. Pero esta lista te demostrará que hay mucha variedad en el terror latino.


Ataúd blanco (2016)


En primer lugar, esta cinta argentina dirigida por Daniel de la Vega hará que tu corazón salte en más de una ocasión. Una historia realmente espeluznante que ninguna madre quisiera vivir en carne propia. Precisamente, una mujer va en rescate de su hija, tras que un camionero la secuestrara. El suspenso aumenta aún más cuando lo persigue, pero ella se convierte en un peón de un juego que pondrá en riesgo su vida y su alma, dado que es muy diabólico. Protagonizada por Julieta Cardinali, Eleonora Wexler y Rafael Ferro.



Hipersomnia (2017)

Otra cinta argentina parece ganarse el lugar en la lista con una escalofriante historia. Nadie querría que su realidad fuese distorsionada y menos, vivir pesadillas a partir de un libreto. Este filme te dejará en suspenso de principio a fin. Se trata de una actriz muy joven, quien está preparándose para presentar su papel en una obra de teatro en la que criticarán todo sobre el tráfico humano. Lo que ella no esperaba era que esas actuaciones se convirtieran en una pesadilla, en el mejor de los casos, o una realidad alternativa. Dirigida por Gabriel Grieco y protagonizada por Yamila Saud, Gerardo Romano y Jimena Barón.

Perdidos (2014)


México es el pionero de las historias supersticiosas, míticas y hasta terroríficas. Ellos son quienes llevan la batuta de las leyendas. Lo que podría observarse en este filme, como lo dice su nombre, es a un grupo de jóvenes cineastas que dirigen un proyecto audiovisual en un edificio abandonado con ruinas y escombros. Lo que no saben es que el documental que están preparando sería el de su propia vida. Dicha cinta logrará resolver el misterio de cómo desaparecieron. Dirigida por Diego Cohen. Protagonizada por Carlos Moreno Craviotto, Román García y Orlando Moguel.

El Páramo (2011)


Colombia también está cargada de historias paranormales. En esta ocasión, un grupo de soldados en guerra deben encontrarse en una base militar en donde, una vez lleguen, la comunicación empezará a perder el rastro de la señal. En medio de la desesperación deben mantener con vida a un posible sobreviviente, mientras se presentan varios sucesos tenebrosos. Un filme donde se hallan retratos de violencia, sufrimiento, lugares en ruinas y un misterioso victimario con un francotirador cuyas balas son muy puntuales. Dirigida por Jaime Osorio Márquez. Protagonizada por Juan Pablo Barragán, Alejandro Aguilar y Mauricio Navas.

Necrofobia (2014)

Argentina ha arrasado gran parte de la lista que cierra con una propuesta bastante sonada en el 2014. Necrofobia, un temor bastante particular a ver cadáveres, muerte y todo lo relacionado a ello. Esta cinta dirigida por Daniel de la Vega hará que tú entres en suspenso desde el minuto uno. ¿Qué crees que podría pasarles a unos hermanos gemelos si uno de ellos fallece? Esta es una de las respuestas más tenebrosas que podrías conocer. Un sastre ha comenzado a vivir una de sus peores pesadillas tras la muerte de su gemelo. A partir de ahí su vida cambia drásticamente: las pesadillas se convierten en su epicentro. La necrofilia empieza a apoderarse de él, una vez se acerque a los cadáveres. Protagonizada por Luis Machín, Viviana Saccone y Hugo Aztar.


Cuéntanos en #Coffincinema cual de estas has visto y cual ha sido tu favorita.

Entradas destacadas