Malsano San Valentín

Es la Roma del siglo III y el cristianismo se extiende poco a poco. El emperador Claudio El Gótico promulga una ley donde impide a los jóvenes casarse, para que así puedan enlistarse en el ejército. Un sacerdote llamado Valentín se opone y empieza a celebrar matrimonios en secreto, tras ser descubierto es arrestado y llevado a una mazmorra. El 14 de febrero del año 269 finalmente es lapidado y decapitado, un par de siglos después en el año 494 el papa Gelasio declara el 14 de febrero como el día de su martirio, como el día de San Valentín. Una historia resumida sobre un hombre trágico y enamorado del amor.


Un trasfondo sangriento, un origen tortuoso, una celebración que festeja este sentimiento, este desequilibrio placentero del alma.


La Morgue hoy tiene un peculiar olor. La fragancia dulzona de rosas frescas se mezcla con el olor de flores marchitas, las velas rojas despiden un aroma a cera vieja. Alguien cerca del depósito de cadáveres tatarea una macabra canción de amor.

Eros nos ha dejado chocolates y vino tinto.


En esta fecha marcada especial en el calendario, les traigo una breve recopilación de historias de amor trágico, que fueron noticia en su momento y evolucionaron a grado de leyenda. Esperando la lectura de esta nota informativa sea como siempre de su más alto agrado.


Comenzamos:


Abelardo y Eloísa

Pierre Abelard fue un filósofo de origen noble al que se le encargó impartir clases a una joven de un hombre importante en la Francia del siglo XI. Durante sus lecciones, ambos se enamoraron y él la dejó embarazada. Al ser conscientes de que no aprobarían tal unión, él la secuestró y se exiliaron en Bretaña, donde nació el hijo que tenían en común y que, tristemente, falleció un poco después.

Cuando les descubrieron, el tío de Eloísa, quien había contratado a Abelardo para que le diera clases, decidió torturarle, haciendo que sus esbirros le castraran. Además, les prohibió volver a verse, y ella fue alojada en un convento para convertirse en abadesa. La pareja, al no poder estar juntos, inició una larga correspondencia que se extendió hasta el final de sus vidas, viviendo su amor a través de las cartas que se enviaban, sin volver a verse jamás.

'Los adiós de Eloísa a Abelardo', óleo sobre tela pintado en 1780 por Angelica Kauffmann.


Helena Citrónová y Franz Wunsch


La historia se centra en Helena, una mujer judía y Franz un guardia nazi. Helena fue deportada en marzo de 1942, junto a su hermana y sus dos sobrinos, al campo de concentración de Auschwitz. Allí, como todos los prisioneros fue seleccionada para llevar a cabo inhumanos trabajos forzosos. Su familia murió tempranamente en las cámaras de gas.

“Dormía sobre paja infestada de pulgas y miraba aterrorizada cómo las demás mujeres que me rodeaban comenzaban a abandonar toda esperanza y a morir”, explicó la superviviente en una entrevista para la BBC.

La salvación de Helena fue conseguir camuflarse en el barracón “Canadá”, un lugar donde clasificaban y enviaban de vuelta a Alemania las pertenencias de los internos.

Pero la Kapo –una presa que desempeña la función de vigilar a las demás- descubrió que era una mera infiltrada y ordenó trasladarla al Campo Penal, donde hubiera sido condenada a muerte, pero un hecho inesperado le salvó la vida .

“Durante la hora de la comida —cuenta Helena—, la Kapo nos preguntó si alguna de nosotras sabía cantar o recitar algo bonito, pues ese día era el cumpleaños del hombre de las SS”.

Helena fue una de las elegidas y el oficial Franz Wunsch se quedó absolutamente prendado de ella y ordenó que la joven volviese a la mañana siguiente para trabajar en el “Canadá”.


“Con el paso del tiempo, llegó un momento en que de verdad lo amé. Arriesgó su vida por mí más de una vez”, confesó Helena años después.

Y aunque la historia nos cuenta que Franz estaba genuina y perdidamente enamorado de ella, Helena sentía solo pequeños destellos de amor que se centraban más en la gratitud por seguir con vida. Cuando fue liberada en 1944, Franz le dio un abrigo, unas botas y un papel con la dirección de sus padres en Viena. Ella rompió dicha hoja para evitar reencontrarse con el nazi.



Bonnie y Clyde

Fueron la pareja de delincuentes más temida y respetada de los Estados Unidos. Una de las muchas versiones que circulan sobre su primer encuentro cuenta que los dos jóvenes se conocieron en casa de unos amigos y que el flechazo fue inmediato. Bonnie compartió con Clyde su pasión por la poesía y sus ganas de escribir y él, su decisión de dejar su carrera delictiva y el deseo de empezar una nueva vida y encontrar un trabajo honrado.

La carrera ilegal de la pareja empezó poco después, en febrero de 1932, y finalizaría trágicamente en mayo de 1934. Durante aquellos años, Bonnie y Clyde cometieron numerosos robos en tiendas y gasolineras, atracaron bancos e incluso asesinaron a nueve personas, todos ellos agentes de la ley. La mañana del 23 de mayo, el Ford V8 de la pareja se detuvo y ya no tuvieron la más mínima oportunidad. El primero en morir en una lluvia de balas fue Clyde quien recibió un disparo en la cabeza que acabó con su vida al instante. Como tenía puesta la primera marcha del automóvil, cuando su pie se levantó del embrague el vehículo se puso en marcha. Cuando se dieron cuenta de que el coche empezaba a moverse, los elementos de seguridad que habían planeado esa emboscada mortal intensificaron las ráfagas creyendo que la pareja intentaba escapar.

A pesar de la ingente cantidad de tiros, Bonnie sólo recibió una herida mortal. Al darse cuenta empezó a gritar desesperadamente. Uno de los policías se acercó al vehículo y disparó hasta dos veces a la indefensa joven. Más tarde explicaría:



"Odio reventar la cabeza a una mujer, especialmente cuando está sentada, pero si no hubiese sido ella, habríamos sido nosotros".

Los cuerpos de los fugitivos quedaron destrozados; se dice que el cadáver de Bonnie había recibido 57 impactos, mientras que el de Clyde recibió 51. Otro agente contaría más tarde sobre Bonnie:


"La veo caerse por la puerta abierta, una joven hermosa y pequeña que es suave y cálida, con el pelo cuidadosamente arreglado, y huelo un ligero perfume que contrasta con el olor a pólvora quemada y el olor dulce e irreal de la sangre".


Efemérides Macabras


8 & 9 de febrero de 1855. Se reporta en la nieve fresca de Devon, Inglaterra marcas misteriosas, bípedas, pistas de pezuñas a las que se les conoció como "Las Huellas del Diablo"

10 de febrero de 1355, Oxford, Inglaterra, el sitio de la ultra-prestigiosa Universidad de Oxford, fue el escenario de un considerable motín que costó la vida de 63 estudiantes y al menos 30 habitantes de la ciudad.

11 de febrero de 2013, el Papa de la Iglesia Católica, Benedicto XVI, anunció su renuncia al papado.

13 de febrero de 1633, Galileo Galilei llegó a Roma para ser juzgado ante la Inquisición Católica por herejía.

14 de febrero de 269, Mencionado al principio de la nota, San Valentín inicia su desgarrador martirio.

14 de febrero de 1349, la ciudad de Estrasburgo, Francia fue el escenario de una masacre del Día de San Valentín 150 veces peor que el incidente más famoso de Chicago.

14 de febrero de 1929. Ocurre la masacre más sonada de la mafia cuatro matones asesinaron a sangre fría a siete miembros de una banda rival en un taller de la ciudad de Chicago. Este crimen fue conocido como la Matanza del Dia de San Valentín, supuestamente ordenada por Al Capone

Obituario

Dedico finalmente estas líneas a la memoria de Ernesto Herrera Godínez. Director y cofundador del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés). Genio creativo imparable, líder nato, persona cálida y amable. Fallecido lamentablemente el día viernes 12 de febrero de 2021.

Sobrevive su legado dentro de GIFF, de todos los festivales donde tuvo impacto, continua latiendo Zona Gráfica y cada proyecto creativo que desarrolló a lo largo de su vida.

Sobrevive su increíble alma gemela Sarah Hoch (directora y fundadora del festival y también esposa), con quien protagonizó una de las historias de amor más genuinas y donde juntos fueron una fuerza imparable dentro del mundo del cine.

Sobrevive el legado que dejó en todo su equipo de trabajo y su familia.

Ojalá sigas brillando y creando en otros planos.

Descansa en Paz.



Tenebris C.

Entradas destacadas