Lo mejor que nos dejó el 2020


Sabemos muy bien mortales cinéfilos que este año no nos favoreció demasiado en general y que sinceramente hubiésemos preferido que estallara una invasión zombi antes que encuevarnos en sus casas huyendo de un virus mortal. Yo no puedo volver a morir pero extraño vagar por las calles y verles a todos muy felices de la vida. Pero no todo es malo, este año también nos dejó lecciones y un muy seguro recuerdo y registro histórico del que nadie pidió ser parte... Y también alguna películas de terror que ningún ghoul se debería perder. Antes de proceder a la lista me gustaría recordarles que dentro de la clasificación del Terror hay diferencias entre horror y terror mismo. El primero es aquel que involucra situaciones de índole paranormal o sobrenatural, ya sea fantasmas, brujas, monstruos o cualquier cosa que no sea de naturaleza humana. Por el contrario el terror como género puro es aquel cuando la o el protagonista se enfrenta a una situación igualmente intimidante, pero que la fuente de su miedo proviene de cualquier índole de naturaleza humana. Ya dicho esto recordemos que para que una película sea de terror no necesariamente debe existir una casa embrujada o un vampiro chupasangre y tampoco la convierte en thriller, pero prometo hacer un articulo completo sobre definición y géneros del terror... el próximo año.

Mientras tanto aprovechemos que de nuevo hay encierro para no parar de ver en maratón estas 10 películas que son mi selección de lo mejor que hubo este 2020. Pongan las palomitas y comencemos.


#10 El Hoyo

Película española que llegó a inicios del año caótico. En opiniones y críticas bastante divididas pero consagrada ya como una de las mejores de terror y ciencia ficción que nos trajo el año. A un modo dantesco, el primer largometraje de Galder Gaztelu-Urrutia nos envuelve en apariencia un futuro distópico en el que el ser humano es encerrado en distintos niveles de una instalación. Inicia con una plataforma llena de comida en el primer piso y a modo de que va descendiendo se quedan únicamente las sobras que dejan los de arriba. Representa una fuerte crítica con momentos incómodos e infames y que a más de uno le quedará en el inconsciente.


#9 The Rental


Para este puesto incluí otra opera prima, en este caso de Dave Franco debutando como director. The rental a simple vista puede parecerte un Slasher más, sin embargo te recomiendo que lo reconsideres, pues es mucho más de lo que aparenta.

Dos parejas alquilan una casa para pasar juntos las vacaciones y relajarse de la vida cotidiana, sin saber que serán acosados y perseguidos por alguien. Hasta este punto el argumento parece ser cliché y uno más del montón. Pero conforme nos adentramos en la cinta podemos observar un buen desarrollo de personajes, giros de tuerca y elementos que en conjunto hacen de esta home invasion una excelente opción para disfrutar.



#8 Host


Sin duda también la cuarentena nos abrió nuevas ventanas en el consiente colectivo, así como explotó nuestra creatividad y recursos al máximo y que mejor ejemplo de ello que esta peli que nos hace conectar con nuestro propio día a día en reuniones online, dirigida por Rob Savage esta historia virtual catapulta la propuesta como una de las mejores en su tipo y del género en general.

Una sesión espiritista de amigos en zoom se vuelve una pesadilla cuando un ente parece tomar el control de la llamada.



#7 The Lodge


Como mencioné antes, el terror es multifacético y nos permite ahondar en temas que van desde lo psicológico hasta lo sobrenatural. The lodge, dirigida por Veronika Franz y Severin Fiala es una de las mejores que te harán dudar de lo que estás viendo.

Un padre soltero decide introducir a su novia, una mujer potencialmente inestable y sectista en su casa, con sus hijos. Los niños inmediatamente sienten rechazo hacia ella, tachándole de psicópata. Al quedarse a solas con ella sucesos muy extraños estarán a punto de desatarse hasta llegar al final, que te tomará por sorpresa.


#6 Color out of space

Una adaptación del cuento de nuestro querido autor H.P. Lovecraft, también con opiniones divididas pero que demuestra ser lo mejor que nos ha traído Nicholas Cage en años.

Un padre de familia cuya granja es golpeada por un meteorito de un color muy particular. Richard Stanley tiene planes para una trilogía lovecraftiana iniciando con esta propuesta, entre colores vibrantes y una atmósfera de misterio que pinta bastante bien.



#5 Swallow

Una vez más llegamos a un ámbito psicológico, con esta cinta dirigida por Carlo Miravella-Davis en otro debut de director. Este Body horror es intenso, oscuro e interesante. Una perfecta actuación de Hayley Benett que nos recuerda bastante a Jennifer Lawrence en Mother nos cuenta la historia de una mujer con vida de ensueño embarazada que esconde algo muy turbio. Ella sufre de Pica, un trastorno alimenticio que te lleva a comer cosas que no son precisamente comestibles, como chinches, pilas y otras cosas que no son para nada alimento.



#4 Gretel & Hansel

Estando ya familiarizados con el cuento infantil sabemos la historia de este par de niños "huérfanos" que se encuentran desprotegidos ante una bruja canibal, sin embargo esta nueva adaptación nos lleva a explorar todo el panorama completo y de temas controversiales que no son para nada infantiles, como la explotación infantil, la ausencia paternal y el canibalismo. Una propuesta siniestra que te contagia con su atmósfera tétrica y oscura, la mejor que se ha visto de esta historia.

A manos de Oz Perkins.


#3 Relic


En lo personal disfruto de aquellas películas que tienen más de una lectura y esta es una de ellas, mientras más la analizas encuentras detalles que pudieron pasar desapercibidos. En Relic nada es lo que parece.

Acompañaremos a una madre y su hija quienes emprenden un viaje para buscar a la abuela de la familia, que lleva desaparecida unos días, con una fuerte carga dramática y familiar muy bien retratada nos mostrará el terror de sentir que un ser querido desaparece, no obstante a veces las cosas son mejores cuando las ignoras, el trago puede ser más amargo una vez que esta aparece, teniendo uno de los mejores desenlaces que se puedan ver este 2020, sé paciente porque valdrá la pena.



#2 The dark and the wicked

Del director de Monster y Los extraños, Bryan Bertino ha creado la que podría ser su mejor obra en la vida, es obligado ver esta película pues nos trae momentos realmente siniestros, un ambiente intranquilo con un ritmo bien manejado.

Nos traslada a una granja, junto a un hombre postrado en la cama que lucha por evadir la muerte que parece cada vez más inminente. Sus hijos viajan hasta allí para despedirse de su padre y pasar con su madre este momento tan doloroso. Pronto se darán cuenta de que algo no anda bien, algo irreal invade la granja que es transmitido directamente por emociones y sensaciones de las que tú como espectador no podrás escapar. Excelente fotografía y malsano horror invadirá también tu casa al ver esta película.



#1 Possessor

Para encabezar este top tengo una recomendación de sangre, pues el director y escritor de este puesto es el mismo hijo de David Cronenberg, Brandon. Quien nos trae una cinta totalmente potencial para convertirse en una película de culto.

Retrata un viaje psíquico que nos inmersa en una trama compleja y totalmente profunda.

Con cierto distintivo de las películas de su padre, Possessor nos presenta a una poderosa corporación que dispone de implantes cerebrales que permiten controlar a distancia a las personas para utilizarlas a su beneficio y al servicio de grandes empresas. Algo sale mal llevándo a la protagonista a una cárcel mental y física que nos hará experimentar sus propios traumas y sensaciones.


Como es fin de año y la verdad es que les tengo un aprecio de ultratumba, aquí les traigo un bonus, del que hemos ya hablado entre líneas en entradas anteriores, pero que merece el reconocimiento que nadie (Ejem... Oscars) le da al género de terror.



  • El hombre invisible

Para redimir la reputación hundida y enterrada que tienen estos remakes contemporáneos sobre los monstruos clásicos de universal, se pudo desempolvar esta película que bien podría funcionar como una premisa distinta. La actuación de Elizabeth Moss es imperdible, así como la dirección de Leigh Whannel, la fotografía y lo científicamente tétrico del ambiente nos regalan una película bien adaptada, imperdible y una de las mejores sin dudarlo en este año. Si viste La momia, Drácula y Frankenstein (Las últimas readaptaciones por supuesto) espera. Por que esta no se compara en nada a esas producciones que no debieron ver la luz nunca.