• La Pierna de Ajab

Linea nigra, Jazmina Barrera



La linea nigra es la raya oscura que aparece en el abdomen de las embarazadas y que sirve, de acuerdo a la leyes infalibles de la naturaleza, para guiar al recién nacido del útero a los pezones.


El libro Linea nigra, de Jazmina Barrera, es el diario de una embarazada, negativa en ocasiones, otras veces muy perspicaz, pero sorprendida en cada momento de las transformaciones de las que es capaz de realizar su cuerpo.


El diario está formado por una serie de pequeños ensayos y reflexiones acerca del embarazo.


Es a la vez un diálogo con obras literarias de autoras de la talla de Rosario Castellanos, Sor Juana Inés de la Cruz, Margaret Atwood, Mary Shelley, Alice Munro, Sylvia Plath y Shirley Jackson.


El terror escondido en Linea nigra yace en el hecho de que un ser extraño, parásito implacable, crece en ti y se alimenta de ti. Ese ser destructor se convierte a la postre en el ser más amado.


La forma en la que Jazmina Barrera relata el proceso, o mejor dicho el trauma, en el que una mujer asimila a un ente extraño es desolador: su paranoia es proporcional a su amor al arte.


Este libro puede servir como la motivación definitiva para que una mujer tenga un hijo, pero a la vez puede ser el punto final a la idea de reproducirse.


Linea nigra fue publicado en México en 2020 por Editorial Almadía. Por su estilo, quedará en mi biblioteca personal en la Morgue de Rigor Mortis junto a El embarazo de mi hermana, de Yoko Ogawa, en mi sección oscura de maternidad y literatura.





Jazmina Barrera nació en la Ciudad de México en 1988. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de ensayo y del programa Jóvenes Creadores del FONCA.


Su libro de ensayos Cuerpo extraño/Foreign Body ganó el premio Latin American Voices 2013 y se publicó ese mismo año en la editorial Literal Publishing.


Estudió la maestría en Escritura Creativa en Español en NYU con el apoyo de la beca Fullbright.


Es autora de Cuaderno de faros. Es editora y socia fundadora de Ediciones Antílope.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Gris Facebook Icono
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram

Av Constituyentes 354, Panteón Civíl de Dolores, 11100 Ciudad de México, CDMX

© 2023 por Rigor Mortis.

Las ilustraciones de este sitio pertenecen a sus autores.