• La Pierna de Ajab

La noche en el espejo, Claudina Domingo


Una escritora mexicana secuestró a la protagonista de Alicia en el país de las maravillas y la torturó sin piedad.


Hizo con ella lo que quiso: la prostituyó de diferentes formas, la engañó, puso en evidencia su torpeza y al final la abandonó a su suerte en uno de los calabozos ubicados debajo de la Morgue de Rigor Mortis.


Claudina Domingo recreó con sátira y mucho humor negro las aventuras de Alicia.


La magia que se encuentra en el original de Lewis Carroll fue reemplazada por el duro golpe de una realidad cruel.


Las diferentes versiones de una Alicia contemporánea presentes en La noche en el espejo dan de tumbos entre los capítulos de la novela buscando, infructuosamente, un poco de cordura.


El calabozo de realidad en el que fueron encerradas está blindado. Cualquier movimiento sólo aumentó su sufrimiento, regla que ellas evidentemente no lograron adivinar.


El libro de Claudina Domingo reta como ninguno otro las clasificaciones entre cuento y novela. Cada capítulo funciona de manera independiente, mientras que el conjunto forma una unidad redonda.


Buscar las conexiones entre las protagonistas de La noche en el espejo es un festín literario, como los gusanos cuando llega un cuerpo nuevo a la fosa común.





Claudina Domingo nació en la Ciudad de México en 1982. Obtuvo la beca de Jóvenes Creadores del FONCA en tres ocasiones. Ganó el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada en 2012 y el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2016 por el libro de poesía Ya sabes que no veo de noche.



Entradas destacadas