• La Pierna de Ajab

La ley de Herodes, Jorge Ibargüengoitia


Jorge Ibargüengoitia entró corriendo a la Morgue y gritó "¡Pierna, pierna!".


Me sorprendió mientras jugaba con una bolsa repleta de órganos que le extraje a un aspirante a poeta que quería lucir guapo en su funeral.


Escondí la bolsa sangrante debajo de mi escritorio, miré a Jorge y lo saludé. Me dijo que para mí, él era "el señor Ibargüengoita, aunque me costara más trabajo decirlo".


Habló rápido, con muchas palabras que sonaron elegantes pero que ni entendí,


En resumen, me dijo que si Juan José Arreola y Juan Rulfo ya habían sido invitados a Rigor Mortis, por qué demonios a él no le había llegado ninguna invitación.


Le dije que en la Morgue hay espacio para todos los buenos escritores.


Sin venir a cuento empezó a hablar sobre La ley de Herodes, libro publicado por primera vez en México en 1967 por Joaquín Mortiz, y me enumeró todos los detalles del texto que lo convierten en uno realmente terrorífico.


Me habló de mujeres de las que se obsesionó y que nunca le hicieron caso; de quienes sí le correspondieron, pero sólo para hacerlo sufrir; de trámites burocráticos; y de un grupo de escritores atrapados en la redacción de un guión de cine chafa.


Todo aquello me hizo reír por momentos, pero al contemplar la seriedad de Jorge, digo, del señor Ibargüengoitia, el asunto ya no se me hizo tan gracioso.


Al final, la anécdota que contó sobre una revisión de próstata a la que lo obligaron me dejó helado de miedo.


Tomó su chamarra y se dirigió a la entrada. Me dijo que regresaría pronto y que si veíamos a José Revueltas no lo dejáramos pasar.




Jorge Ibargüengoitia nació en Guanajuato el 22 de enero de 1928 .Su obra, una de las más importantes y originales del siglo XX, transita por casi todos los géneros: novela, cuento, teatro, artículo periodístico, ensayo y relato infantil.


Fue colaborador de diversos periódicos, revistas y suplementos culturales de gran importancia en el medio cultural de Hispanoamérica.


Ganó el Premio Casa de las Américas en 1964, el Premio Internacional de Novela México en 1974 y las becas del Centro Mexicano de Escritores, de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim.


Falleció en un accidente aéreo en Madrid, España, el 27 de noviembre de 1983.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Facebook icono social
  • Twitter - círculo blanco
  • Icono social Instagram

Av Constituyentes 354, Panteón Civíl de Dolores, 11100 Ciudad de México, CDMX

© 2023 por Rigor Mortis.

Las ilustraciones de este sitio pertenecen a sus autores.