• La Pierna de Ajab

La feria, Juan José Arreola


Juan José Arreola abrió el taller de escritura creativa post mortem en Rigor Mortis. Los alumnos fueron todos aquellos cadáveres con la fuerza suficiente para desplazarse, o en su caso arrastrarse, hacia el anfiteatro adaptado como salón de clases.


La lección número uno fue la que muchos maestros imparten para todos aquellos que quieren ser escritores: descubrir un estilo propio y trabajar con él hasta conseguir textos cada vez mejores.


Arreola quiso saber más o menos en qué nivel andaban sus alumnos, así que les pidió que relataron una anécdota en tres párrafos.


Los resultados fueron terribles: los garabatos de los cadáveres eran ilegibles, mancharon el papel con sangre, unos babearon y hubo quienes se comieron la pluma y la hoja.


Juan José Arreola decidió improvisar y se puso a platicar sobre su libro La feria, obra que fue publicada por primera vez en México en 1963.


Nos contó que fue una recopilación de anécdotas ligadas entre sí. Los personajes narran en fragmentos parte de sus aventuras y problemas. En muchas ocasiones retoman la voz narrativa decenas de páginas después. Pese a ello, el hilo no se pierde.


El lector está al tanto de las manías entorno a los representantes de la iglesia, el abuso crónico de los gobernantes y de las quejas tiradas al viento por los oprimidos. Todo alrededor de la feria del pueblo que reúne a ricos y pobres en una celebración anual.


Arreola nos confesó que aún no sabe si La feria es una antología de cuentos unidos de tal forma que parecen novela, o si es una novela dividida en cuentos.


Lo que sí es una realidad, en opinión de este humilde trozo de pierna mutilada, es que este libro de Juan José Arreola te deja con la misma sensación que provoca leer obras de Juan Rulfo, Mauricio Magdaleno y José Revueltas.


El taller de escritura post mortem está por anunciar nuevas fechas, con invitados especiales como maestros que proporcionarán técnicas narrativas orientadas a cadáveres. Juan José Arreola está confirmado para seguir dando clases en Rigor Mortis,





Juan José Arreola nació en Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco, el 21 de septiembre de 1918.


Fue escritor, académico y editor. Estudió en Jalisco y en 1930 empezó a trabajar como encuadernador. En 1937 se marchó a vivir a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela Teatral de Bellas Artes.


Publicó en 1941 su primera obra, Sueño de Navidad. En 1945 colaboró con Juan Rulfo y Antonio Alatorre en la publicación de la revista Pan, de Guadalajara, y pudo viajar a París , Francia, bajo la protección del actor Louis Jouvet. Allí conoció a J.L. Barrault y Pierre Renoir. Un año después regresó a México.


A su vuelta empezó a trabajar en el Fondo de Cultura Económica como corrector y autor de solapas y obtuvo una beca en el Colegio de México gracias a la intervención de Alfonso Reyes.


En 1949 apareció su primer libro de cuentos, Varia invención. En 1950 recibió una beca de la Fundación Rockefeller.


Su obra maestra, Confabulario fue publicada en 1952 y recibió el Premio Jalisco de Literatura, a este le seguirían el Premio del Festival Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Premio Xavier Villaurrutia.


A partir de 1964 dirigió la colección El Unicornio y se inició como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México,


En 1972 se publicó la edición de Bestiario, que completaba la serie iniciada en 1958 con Punta de plata.


Su prestigio fue ascendiendo y en 1979 fue galardonado con el Premio Nacional en Letras, en la Ciudad de México y en 1992 el Premio Juan Rulfo, al que seguirían el Alfonso Reyes y Premio Ramón López Velarde.


Falleció el 3 de diciembre de 2001 en Guadalajara, Jalisco.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Facebook icono social
  • Twitter - círculo blanco
  • Icono social Instagram

Av Constituyentes 354, Panteón Civíl de Dolores, 11100 Ciudad de México, CDMX

© 2023 por Rigor Mortis.

Las ilustraciones de este sitio pertenecen a sus autores.