La comedia en el cine de terror

Muy buena niebla mis mortales queridos, los tenía un poco descuidados estos días, pero no es fácil tratar de estar todo el tiempo materializado en este plano suyo... Para el día de hoy no les traigo una autopsia de película. Hoy vamos a explorar un sub género que si bien tratara de un chiste, sería puramente humor negro.


LAS COMEDIAS DE TERROR

Sabemos que suele haber mucha confusión a la hora de clasificar los géneros y subgéneros de las películas y es que a veces es muy rebuscado pero al final siempre llega a tener sentido.

El terror en el cine y la literatura han evolucionado y no ha dejado de hacerlo a nuestros días. Así como los subgéneros de los mismos lo que lleva a experimentar y mezclar varios de estos para crear nuevas historias que lleguen al público, así es como también se mezcla el género puro de comedia con el género de terror y horror. Creando estas cintas en las que la trama gira en torno a sucesos clásicos en películas de horror sobrenatural, terror o slasher, pero cargadas con ironía y un tinte burlesco que en casos se hace referencia a los clichés más conocidos del terror a modo de parodia, pero que sin importar te sacará una risilla después del susto, OJO que no contamos a las películas de terror que son tan malas que se vuelven risibles, eso no es una comedia de horror, eso simplemente es horror muy mal hecho.


En la última década este subgénero se volvió muy popular en las salas de cine, por lo que hemos tenido diversas entregas de las mismas, como por ejemplo "Feliz día de tu muerte", "The cabin in the woods", "Zombieland" o la favorita de todos: "Shawn of the dead".


Inlcuso si vamos un poco más atrás tenemos a los Gremlins, las secuelas de Evil Dead que podrían decirse unos tremendos ejemplos de esta mezcolanza de géneros. "Evil dead 2" y "Army of the darkness" parecen bien ser un reboot y secuela de la primera, pero con elementos que "Evil Dead" de 1981 no tenía y uno de ellos es la comedia, sabia decisión de Sam Raimi ya que gracias a esto logró que se colocara su saga como un clásico de culto. De la misma forma en la que Peter Jackson consumó su récord sangriento en 1992 con su película "Brain dead".



Y así como virus zombie, la comedia de horror se expandió también a otros formatos y géneros. En falso documental tenemos "What we do in shadows"

(De por sí falso documental es un subgénero de horror que se despliega directamente del documental como género cinematográfico dejando a esta peli como: Comedia de terror en falso documental)


Que si no tuviese todos estos toques y definiciones no sería la película tan divertida que conocemos de como criaturas místicas como vampiros se envuelven en actividades cotidianas y son documentados. Un éxito total.


También se encuentra en series como es "Ash vs. Evil Dead".


Otra mezcla extraña entre géneros que involucra zombies es "Little monsters" (2019) que va un poco más allá implementando elementos musicales para crear una película muy bien recibida por el público y la critica. Y posicionó a Lupita Nyong'o.

La última cinta que podemos repasar de este mismo tipo es la reciente "FREAKY" producción de Netflix que reinventa el recurso ya tantas veces visto del cambio de cuerpos como vimos en "Este cuerpo no es mío", o "Freaky friday!, sin embargo en esta ocasión una adolescente intercambia el "alma" con un asesino en serie que es lo que desata toda la trama de la película. FREAKY logra entregar una cinta entretenida que si bien no será la mejor de su tipo, tiene buenas actuaciones, humor negro y puntos a favor que han encantado a la mayoría. Muy estilo "La niñera" también de Netflix.

Y cuéntame, mortal ¿Te gusta reír de miedo?


Entradas destacadas