Ju-On origins ¿Vale la pena esta precuela de "The Grudge"?

Definitivamente, si eres un fan asiduo del horror conocerás la película de Ju-On (2000) y todas las variantes de la misma que implica el título. Como fantasma, yo mismo debo reconocer que estos entes están a otro nivel y es que el llamado J-Horror <<Horror japonés>> tiene un tinte único y particular que se convirtió en uno de los estilos más escalofriantes en el cine.

La autopsia del día de hoy será para conocer a detalle (y sin spoilers) las razones por las que debes o no ver esta mini serie en Netflix.




El formato de reducir las series a pocos episodios, ya sea de 6 u 8, se ha vuelto popular porque evita en la mayoría de sus casos que la trama divague y se alargue innecesariamente, entregándonos un producto mucho más directo y consistente, como es el caso de CURON, que en cada uno de sus capítulos sabemos que está ocurriendo algo, sin rodeos o el molesto "relleno". Ju-On no es excepción y el concepto que nos plantea es bastante sólido.

Toda casa, mansión, fábrica, lugar maldito o embrujado debe su reputación a sucesos previos que se impregnan en estos espacios y por decirlo de alguna forma los enferman y dañan con espíritus y energías que se aferran a ellos para siempre.


Esto es precisamente lo que la serie nos muestra. Conocemos la casa que posee la maldición, conocemos a los fantasmas que la habitan pero, ¿Por qué está maldita? ¿Qué fue lo que la infestó de fantasmas? Bueno, pues Ju-On origins está aquí para mostrarnos todo lo que necesitamos saber.

A modo de precuela que funciona bastante, nos narra la búsqueda de un investigador paranormal que desea llegar al fondo de los acontecimientos sobrenaturales que suceden dentro de una casa y su vínculo con distintas historias entrelazadas y saltos en el tiempo. A su favor puedo inclinarme en decir que cuenta con buena fotografía y atmósfera, esa misma que sólo los nipones saben crear. Las actuaciones son bastante buenas, la narrativa está bien cuidada y mantiene su propósito.

Sin embargo a pesar de que su narrativa es sólida, por momentos se vuelve plana, dejando su intensidad más grande para el final. (Literalmente los últimos minutos del último capítulo.)


Si lo que estás buscando es un relato de fantasmas muy similar a las películas, puede que esta entrega te decepcione un poco, pues a pesar de que gira en torno a eventos paranormales, la serie se enfoca más a una crónica de sucesos criminales y un enfoque desde la visión humana y su crueldad. El gore está muy presente así como la falta de humanidad en sus personajes, reflejando como esta maldición hace efecto en la mente de las personas y les corrompe la psique.

Entre asesinatos, violaciones, violencia y otros temas bastante fuertes que se tocan aquí, Origins te invita a dar un recorrido al pasado de la mítica casa que ya conoces, a comprenderla y saber de viva fé la maldad que encierra al revivir todos estos hechos.


A esta serie le doy 2,5 de 5 estrellas. ⭐

Mis amados mortales, espero hayan disfrutado esta autopsia conmigo. En lo personal me declaro fan de las historias de terror y leyendas japonesas, incluyendo las reales. Los asiáticos sí que saben como sacarte un buen susto. Incluso debo confesar que no suelo pasearme por el barrio chino por las noches, ya saben, ustedes no pueden vernos, ¡pero yo sí! y esos fantasmas sin mandíbula o sin la mitad de su cuerpo causan impresión en los no muertos aunque no lo crean.


Espero que todos tengan pesadillas, nos vemos el próximo Miércoles...

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Facebook icono social
  • Twitter - círculo blanco
  • Icono social Instagram

Av Constituyentes 354, Panteón Civíl de Dolores, 11100 Ciudad de México, CDMX

© 2023 por Rigor Mortis.

Las ilustraciones de este sitio pertenecen a sus autores.