El origen de los zombis en el cine de horror

Sábado, domingo, ¿viernes? ¿Qué día era hoy? Miércoles… ¡Oh! Hola a todos los entusiastas lectores, estoy algo confundido con tantos días de encierro… Y mientras debatía conmigo mismo en la morgue, uno de los cuerpos emitió un sonido gutural nada agradable. Por un segundo me asusté, luego pensándolo bien, no tiene sentido que algo me asuste, ya estoy muerto amigos y yo debería asustar…

En fin. Me puse a filosofar sobre la vida y qué hay después de ella <<más allá de mi evidente realidad por supuesto>>. Y pienso que el miedo viene de la incertidumbre, ¿Qué le pasará a tu cuerpo cuando lo abandones? ¿Cómo es que crece el pelo? ¿Cremación o sepultura? ¿Se quedará dormido o resurgirá de la tierra si no se incinera? Me disculparán por tanta introducción pero fue así como llegué hasta este fenómeno “zombi” que en el cine se ha convertido en todo un sub género, del que todos desean ser partícipes.

Y por acá en la morgue se ha vuelto hasta en tribu urbana cuando salimos a pasear <<Sólo no les hablen de cremación, no lo soportan. Ni siquiera lo entienden>>

Ahora, ¿Cómo es que se introdujo el zombi en el cine de horror? ¿Cuál fue la primer película que habló este tema?


El Origen.

La palabra original (Zombi) proviene de una palabra africana "Ndzumbi" en el lenguaje de algunas etnias de Gabón que significa "cuerpo" y "el vocablo "nzambi" que significa "el espíritu de una persona muerta" en la lengua bantú (Congo) .

<<Creo que va siendo hora de que me ponga a aprender algunas lenguas con tanto tiempo en la eternidad>>


Las bases reales de la condición de nuestro "muerto viviente" se remonta a Haití entre siglo XII y XIII donde los sacerdotes hechiceros esclavizaban a las personas mediante un ritual voodoo con veneno que les llevaba muy cerca de la muerte, dejándolos en un estado aparentemente inconsciente que no les permitía jamás despertar de ese trance. en 1880 un periodista inglés, Spencer St. John, interesado en la cultura Haitiana y voodoo, viajó hasta tierras Haitianas y documentó el ritual que se llevaba a cabo en jóvenes a través de "sortilegios" que parecían traerlos de la muerte y al volver dejaban de tener control sobre sus acciones y eran obligados a trabajar en plantaciones. Nada fue comprobado pero los rumores corrieron rápido. Sin embargo, Wade Davis en 1982 viajó también a investigar un caso certificado de dos muertos vivos y recolectar un poco de la supuesta poción que posteriormente analizó y tras una larga investigación aseveró que el efecto "zombi" es completamente real. Publicó las bases científicas y sociales de esta condición en un libro llamado La serpiente y el arcoiris.

Es muy común esta superstición dentro de la cultura Haitiana, y es esta misma la que sirvió de inspiración para lo que conocemos hoy como los muertos vivientes. Ahora mis queridos mortales les dejaré una pequeña autopsia de dos películas que fueron pieza clave en la catapulta del monstruo.



White Zombie (1932)

La primer película de zombis partiendo del principio voodoo. La historia es bastante simple. Un hombre obsesionado con una mujer que no le corresponde hace un trato con un hechicero voodoo (Bela Lugosi) para convertir a la chica en zombi y tenerla a su merced.

Película precursora del sub género que debe estar en tu lista si no bien como tu favorita, al menos como referencia de como se interpretó la tradición Haitiana y dio vida <<Vaya que es efectiva>> a un nuevo fenómeno que trascendería décadas.



Night of the living dead. (1968)


George A. Romero es considerado el amo de los zombies. Y no es para menos, pues fue gracias a su película Night of the living dead que se le dio un poco más de cerebro a estas narrativas <<Irónicamente>>.

Romero expone una pequeña crítica social implícita, lo que empieza a funcionar y se adapta a las siguientes entregas de zombis y es así como se empieza a construir un concepto y características sociales y psicológicas específicas del monstruo. A lo largo de la historia del cine se le fue implementando como rompecabezas más características físicas y psicologicas, algunas más complejas, otras más experimentales, pero sin duda un molde que se ha quedado como tradición en nuestro consciente colectivo.


Espero hayas disfrutado de este artículo, nos leemos pronto, mientras tanto procura no desatar una invasión zombi, este año ya no se sabe...




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Facebook icono social
  • Twitter - círculo blanco
  • Icono social Instagram

Av Constituyentes 354, Panteón Civíl de Dolores, 11100 Ciudad de México, CDMX

© 2023 por Rigor Mortis.

Las ilustraciones de este sitio pertenecen a sus autores.