El horror: La primera película del género en el mundo.


¿Alguna vez te habías preguntado cómo nació el cine de horror?


Desde el inicio del cine, o mejor dicho de los tiempos, el terror ha existido como un espejo a toda acción humana. A pesar de no ser tan reconocido o no hacernos tan conscientes de él, permanece implícito en cualquier disciplina artística siempre, porque a mi parecer el miedo es tan natural como el amor, como la tristeza. En fin, bastante costó develar cual realmente ha sido la primer cinta filmada del género, cabe mencionar que conocemos un micrometraje que los hermanos Lumierè rodaron experimentalmente en el que el protagonista es un esqueleto.


Durante la película se le ve bailando y perdiendo sus huesos para después reconstruirse... Si me preguntan a mí, por supuesto que cuenta el mérito un tanto accidental de dotarle a esta pequeña cinta ciertas características del género de horror, sin embargo pienso que para considerarle la primera película debería contar con un desarrollo un tanto más amplio, es decir, un guion, una narrativa previamente pensada, personajes desarrollados y claro, una intención. Es por eso que el mérito completo se le otorga a Le Manoir du Diable ó La mansión del diablo.


Película silente francesa de 1986 escrita y dirigida por el gran George Meliès ejecutada como una cómica de fantasía con pantomima muy teatral como solía ser, nos relata un encuentro con el diablo, orquestado por varios fantasmas y demonios, en los que encontramos diversos elementos característicos del género, a la cual se le atribuyen también méritos del primer vampiro en el cine cuando vemos a un hombre transformarse en murciélago.

La duración de poco más de tres minutos se considera también innovadoramente ambiciosa para su época, misma que sirvió de inspiración para muchas otras más cintas venideras. Y como dato curioso fue filmada en el jardín de George.


Le Manoir du Diable fue dada por perdida hasta que en 1988 apareció una copia en la filmoteca nacional de Nueva Zelanda.


El día de hoy gracias a la tecnología y la era digital es posible para nosotros verla en youtube. En la morgue amamos recolectar películas de tiempos inmemorables, por lo que decidimos compartirla con ustedes:


Esta y otras películas cortas se encuentran en la misma plataforma. Son tan digeribles que puedes hacer un maratón con tus amigos cadáveres para verlas.

Entradas destacadas