De Lovecraft a Lovecraft country ¿Qué hay?


Lectores vivarachos y entusiastas, bienvenidos a #Coffincinema una vez más, su espacio de cineterror preferido para analizar y hacer autopsias a nuestros productos horroríficos favoritos.


Si te gusta el horror seguramente estás familiarizado con literatura, cintas o series de horror cósmico o cosmicismo, filosofía atribuida principalmente a H.P. Lovecraft y sus novelas, relatos y cuentos de ficción que implican mestizaje alienígena, ocultismo y diversos temas astrales e intergalácticos. De esto mismo parte el tema de hoy mis mortales.



El pasado 16 de Agosto se estrenó por HBO una nueva propuesta de horror cósmico, Lovecraft country, basada en la novela homónima escrita por Matt Ruff de la que recientemente se realizó esta adaptación a serie televisiva que cuenta ya con 7 episodios transmitidos por la cadena.



¿De qué va Lovecraft country?


Transcurren los años 50 en Estados Unidos y Atticus Freeman, un hombre veterano de la guerra, llega a Chicago y descubre la carta de su padre desaparecido, Montrose. En esta lo invita a conocer el legado de su familia en Ardham, Massachusetts. Para iniciar el viaje e ir en busca de su padre recluta a su tio George y su amiga de la infancia Lettitia, en donde los peligros asediarán día y noche. No sólo enfrentarán monstruos (por si fuera poco), también tendrán que lidiar y sobrevivir al racismo brutal del que son víctimas todos los afroamericanos a mediados de siglo y algo que la serie expone exitosamente, no se siente una "inclusión forzada" como les gusta ahora llamarle.





¿Qué tiene que ver con H.P. Lovecraft?



A pesar de su nombre, esta historia no se conecta directamente con el autor de En las montañas de la locura. Se relaciona más al universo que él plantea en sus relatos y a las criaturas que viven en su universo cósmico, aquí el Territorio Lovecraft hace alusión precisamente a zonas donde existen estas criaturas que bien podrían haber salido de las páginas en libros del genio H.P. Y es ahí donde se mezcla el horror cósmico con brujería, melodrama, terror y escenas cargadas de latidos que te harán escupir el corazón para narrar esta historia.

Las opiniones en su semana de estreno estuvieron bastante divididas, pues los fans más puristas del escritor estadounidense mantienen la postura de invalidar la serie pues creen que no debería llevar su nombre en el título si no se trata de algo relacionado a él. Sin embargo, como expliqué unos renglones más arriba, me parece muy acertado usarlo casi como un adjetivo para describir un lugar infestado de criaturas lovecraftianas y como también se ha mencionado ya, está basada en la novela de otro autor. Algunos incluso rechazan la premisa por tratarse de gente de color, asegurando que Lovecraft no permitiría algo semejante dado su condición marcadamente racista y que tanto HBO como Ruff hizo uso del nombre para atraer publico.


Aún así la otra mitad de la audiencia se ha proclamado feliz de que se incluya un poco de ese horror cósmico que poco vemos actualmente y que podría ser un parte aguas para que muy pronto se realicen más producciones con esta temática.

¿Qué opinas tú, le darías una oportunidad?


Una buena noticia es que HBO permite ver el primer episodio de esta serie completamente gratis. te dejaremos aquí el link para que por ti mismo sepas si te enganchas o no. Yo me lo he visto tres veces #porquegratis y está de más decir que me gustó bastante así que seguramente la terminaré pronto y espero poder hacer una reseña cuando termine de transmitirse, veremos si es un SI o un NO al final.


Me despido en un excelente momento ya que justo ahora me dispongo a calentar unas palomitas en los crematorios de la Morgue para disfrutar más y más horror y traerles nuevas autopsias que espero estén disfrutando tanto como yo.

Nos leemos la siguiente semana y recuerden que muy pronto tendremos nuestro especial de demonios en el cine. Visiten el inicio para enterarse de todo.

¡Hasta nuevas lunas!


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Facebook icono social
  • Twitter - círculo blanco
  • Icono social Instagram

Av Constituyentes 354, Panteón Civíl de Dolores, 11100 Ciudad de México, CDMX

© 2023 por Rigor Mortis.

Las ilustraciones de este sitio pertenecen a sus autores.