• La Pierna de Ajab

Ciudad quebrada, Humberto Musacchio


La Morgue de Rigor Mortis fue el epicentro literario. Nos gustaría que la diferencia fuera más marcada cuando hay destrozos y cuando no los hay.


Pero no.


Los cadáveres putrefactos que normalmente andan regados por el anfiteatro y cerca de los refrigeradores sólo se movieron unos cuantos metros de lugar.


La sacudida se originó por leer Ciudad quebrada, de Humberto Musacchio. El libro es un recorrido que inicia con los momentos previos al sismo del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México.


Desde la famosa transmisión del noticiero matutino de la televisión con los presentadores confundidos por el temblor, atravesando por un recorrido en primera persona a través de las principales calles dañadas en el centro de la capital mexicana, hasta llegar a una exhaustiva búsqueda de culpables entre constructoras y permisos ilegales para fincar otorgados por el gobierno.


El libro es una crónica y un ensayo a la vez. Te otorga una perspectiva distinta de la magnitud del terremoto y de sus consecuencias.


Leerlo es colocarse el traje de investigador y de periodista, significa salir a la calle a indagar para encontrarte con que la información es falsa y que la tragedia fue mayúscula.


Ciudad quebrada pertenece a la colección Vientos del pueblo, publicada por el Fondo de Cultura Económica en 2019.





Humberto Musacchio nació en Ciudad Obregón, Sonora, en 1943. Ejerce el periodismo desde 1969. Fue jefe de las secciones culturales del El Universal y Unomásuno, y jefe de redacción de este último diario; subdirector de La Jornada, director de Comala, suplemento cultural de El Financiero, y director de las revistas Kiosco y Mira.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Facebook icono social
  • Twitter - círculo blanco
  • Icono social Instagram

Av Constituyentes 354, Panteón Civíl de Dolores, 11100 Ciudad de México, CDMX

© 2023 por Rigor Mortis.

Las ilustraciones de este sitio pertenecen a sus autores.