Cadáveres en Verano

Es un domingo gris, callado y lúgubre. Hace unos minutos dejó de llover, el frío cala en los huesos más de lo normal; pero es una sensación agradable, normal. Los cadáveres que nos acompañan día a día desprenden parte de esa gélida temperatura que aun en verano se mete hasta por debajo de las uñas para asentarse en el fondo del alma misma.

Que los cuerpos putrefactos que nos acompañarán este domingo son varios y contaré brevemente la historia de cada uno de ellos.

Historia que en su momento fue noticia.

Por eso venid, venid libremente, lean este artículo y váyanse a salvo, y dejen algo de la alegría que traen consigo


La cacería de brujas iniciada desde inicios de año derivó en el juicio de Bridget Bishop que inició un 2 de junio de 1692 en los famosos juicios de Salem. Bridget fue objeto de examen por parte de nueve mujeres locales y un doctor local que lo supervisó, atento a crecimientos o rasgos antinaturales. Los aspectos "anormales", como un lunar grande o una verruga, indicaban brujería y se les conocía vulgarmente como ''tetina de bruja'' y su función era la de fungir como un tercer pezón por el cual un demonio podía absorber sangre humana. Decidieron que Bridget Bishop tenía, de hecho, una tetina de bruja, Sin embargo, en el segundo examen, el pezón había desaparecido; también encontraron un exceso de carne cerca del ano. Sin duda, el examen fue degradante, Bishop había sido desnudada y registrada. Su cuerpo había sido degradado, determinado a satisfacer una exhibición de maldad y morbo. ¿Pero quién era ella y porque los registros aun la recuerdan?

Principalmente por haber sido la primer mujer ejecutada de los juicios.

Una vez Bridget Playfer, nació en Inglaterra entre 1632 y 1635 y emigró a Massachusetts Bay después de su primer matrimonio.


Viuda dos veces, con un hijo fallecido. Fue conocida localmente por haber peleado con sus dos esposos, sobre todo con el segundo llamado Thomas Oliver con quien fue noticia que fueron llevados a la corte un par de veces antes de la muerte de Oliver en 1679.

Antes de morir afirmó que Bishop era una mala esposa y la acuso por primera vez de brujería al decir que

"Solía sentarse toda la noche con el diablo"

Pese a la acusación, Oliver le heredó su propiedad y gracias a ello Bridget pudo gozar de una independencia y libertad económica poco usual en la época. Razón por la cual comenzó a ser blanco de habladurías. En 1680, Bridget Bishop fue acusada y absuelta de brujería. Salem acusó a Bridget de usar magia negra para asesinar a un vecino. También sostuvieron que ella había participado en un Sabbat. No hay registro del castigo de Bridget Bishop, aunque sí pagó la fianza. Bridget fue juzgada nuevamente en 1687, aunque esta vez por bronce robado. El ir y venir de sus diferentes acusaciones culminó en junio de 1692, ahí fue acusada de cinco cargos de brujería. Un habitante de Salem acusó a Bridget de hechizar a su cerdo. El cerdo, dijeron, se había vuelto "completamente loco". También afirmaron que habían encontrado "muñecos hechos de trapos y cerdas de cerdo con alfileres sin cabeza clavados con las puntas hacia afuera" en el sótano de la casa de Bridget.

El mismo día, Richard Coman juró que Bridget Bishop lo había asfixiado mientras dormía. Ella había aparecido con un "corpiño de dechado rojo", luego "se recostó sobre su pecho y lo oprimió tanto que no podía hablar ni moverse" fue acusada de igual forma por ''usar diversas piezas de encaje, de formas y dimensiones completamente ajenas a sus concepciones de lo que podría necesitar en el armario, de para el baño, de plan y mujer honesta'' Elizabeth Hubbard, Ann Putnam, Abigail Williams, Mercy Lewis y Mary Walcott la acusaron de haberlas lastimado y tentarlas a firmar en el libro del diablo, y tan pronto pasó Bishop a la sala del juicio, entraron en crisis. El juez John Hathorne la acusó de engañar y matar a su primer marido, ella negó con la cabeza y las jóvenes se retorcieron. Sam Braybook recordó su acusación por brujería diez años atrás, ella contestó que no era una bruja.

Le preguntaron si no le preocupaba ver a las muchachas tan atormentadas. Ella respondió que no. Cuando le preguntaron qué pensaba sobre si estaban hechizadas, ella respondió que no sabía qué pensar. Durante el juicio, cada vez que las miraba, las jóvenes actuaban como si fueran torturadas y solo se calmaban si ella las tocaba.


Finalmente Bishop fue acusada de asesinar niños, hechizar cerdos, aparecerse a varios ciudadanos en la noche con insinuaciones sexuales y promesas de adoración al diablo y practicar brujería contra las jóvenes.

Su ejecución quedó estipulada a llevarse a cabo el 10 de junio de 1692, fue sentencia a colgar del cuello hasta asfixiarse, en otras palabras... Fue condenada a la horca.

"Bridget Bishop era una mujer asertiva que había sido acusada de brujería antes de 1692. La experiencia previa le había enseñado a negar las acusaciones de brujería a toda costa. Desafortunadamente, en 1692 la situación era diferente y su única salvación estaba en una confesión falsa, que ella se negó a hacer ".

Por otra parte, de la misma Inglaterra que vio nacer a Bridget pero varios siglos después el investigador paranormal Harry Price visitó el 12 de junio de 1929 la que se considera la casa más embrujada de Inglaterra: La Rectoria Borley

Construida en 1862 en Essex y destruida totalmente pro un incendio en 1939, tan solo diez años después de la visita de Harry. Cuenta la leyenda que en el siglo XIV, en el mismo lugar, existió una iglesia con un cementerio anexo y, muy próximo a estos, un convento de monjas. Parecer ser que el párroco y una de las monjas iniciaron una relación amorosa y al ser descubiertos él fue ejecutado y ella emparedada. Son sus fantasmas los que se avistaban en la rectoría y sus terrenos adyacentes. También se habla de un carro con un conductor sin cabeza, que supuestamente esperaba a los amantes para ayudarlos a huir. Los primeros sucesos paranormales ocurrieron en 1863, al poco tiempo de inaugurada la nueva rectoría. Se oían ruidos y pasos inexplicables. En 1900, las 4 hijas del rector de esa época dijeron haber visto el fantasma de una monja al atardecer, en los terrenos de la casa. En 1928 se encontró un cráneo humano en uno de los armarios. Durante una sesión espiritista llevada a cabo por Price a este le fue revelado que había una joven asesinada enterrada bajo la casa y que un incendio destruiría la rectoría dejando al descubierto los huesos.

La casa ardió en 1939 y años después Price encontró 2 huesos entre los cimientos calcinados.

La misma leyenda cuenta que aunque las manifestaciones paranormales son variadas (luces inexplicables, susurros helados, pasos en la soledad de la noche, objetos que vuelan por los aires y sombras humanas sin cabeza), cada 28 de julio el espectro de una monja blanca es aun más visible levitando en los jardines.

Y siguiendo con las historias en Reino Unido, Fred y Rosemary West abusaron y mataron a sus propios hijos en el verano entre 1970 y 1973. Sumando a la lista de cadáveres en esta historia, victimas de la peor pareja de asesinos seriales de Inglaterra. Con un historial de abuso, prostitución y violación. La mayoría de sus hijos fueron abusados antes de ser desmembrados y enterrados en el jardín de la casa familiar. El primero de enero de 1995, Fred fue encontrado muerto en su celda. Rosemary nunca confesó los asesinatos, a diferencia de Fred. Mis demonios de Reportum ahondarán a detalle en el caso West en próximas semanas, ya que junio fue un mes clave y decisivo en las investigaciones del mismo. Pueden ustedes tomar esto como un adelanto del horror británico.



Efemérides Macabras

  • 2 de junio de 1922. Nace Clair Cameron Patterson, geoquímico estadounidense pionero en determinar con exactitud la edad de la Tierra.

  • 4 de junio de 1783. Los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier realizan el primer viaje en globo aerostático de la historia

  • 5 de junio de 1898. Nace el escritor español Federico García Lorca

''Yo pronuncio tu nombre en las noches oscuras, cuando vienen los astros a beber en la luna y duermen los ramajes de las frondas ocultas.

Y yo me siento hueco de pasión y de música. Loco reloj que canta muertas horas antiguas''

-Si mis manos pudieran deshojar, Federico García Lorca.

  • 6 de junio de 1599. Nace el pintor Diego Velázquez

  • 10 de junio de 2021. El cielo se adorna con un eclipse solar.

  • 12 de junio de 1968. Se estrena Rosemary's Baby

Tenebris C.

Entradas destacadas