Caballo fantasma, Karina Sosa Castañeda
Escribir para exorcizar demonios. Karina Sosa Castañeda nos entrega en Caballo fantasma la crónica de una obsesión.
Es el relato en primera persona de una mujer agobiada, quizá sea un duelo o una terapia repleta de símbolos para expresar melancolía.
Karenina, la protagonista de la novela, realiza un recorrido por su vida. Nos presenta la peculiar relación con sus padres, pedazos de su infancia y su presente plagado de dudas.
Esas incógnitas son retratados como fantasmas, entes que de tanto ser invocados se vuelven familiares.
¿Tú te has obsesionado con algo o con alguien que no conoces?
Un tema que no conozcas pero que se te aparezca en sueños o en la mirada de tus conocidos. Eso es para Karina Sosa Castañeda un Caballo fantasma
Su libro, publicado por Editorial Almadía en 2020, es una combinación de relatos en forma de crónica, de diario, con un estilo en ocasiones poético, a veces filosófico.
La novela puede resultar en ocasiones críptica, y tiene otros lapsos en que su prosa cabalga de manera vertiginosa.
La principal virtud de Caballo fantasma es el carácter íntimo con el que la protagonista interactúa con el lector, es como si realizaras una autopsia y tu ayudante te confesara los detalles de su vida privada.
Karina Sosa Castañeda nació en Oaxaca en 1987. Es editora y fundadora del proyecto Zopilote Rey.
Textos suyos han aparecido en los libros Después del derrumbe: Narrativa joven de Oaxaca (2009) y Cartografía de la literatura oaxaqueña actual II (2012), ambos publicados por Almadía, así como en las revistas Comején, Des/linde, ERRR Magazine y Mula Blanca.
Fue bibliotecaria en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en la sala de poesía y narrativa, donde escribió Caballo fantasma.
Actualmente escribe un libro de ensayos sobre Giacomo Loapardi, Karen Blixen, Susan Sontag y Bohumil Hrabal.
Comments