• La Pierna de Ajab

Bartleby, Herman Melville



El gran creador del universo, mejor conocido por ustedes los humanos como Herman Melville, repitió el truco de Moby Dick con su novela Bartleby, el escribiente.


El mundo en Moby Dick es el barco Pequod como en Bartleby es una oficina común y corriente repleta de godines.


El misterio escondido en esta novela corta es el origen del personaje llamado Bartleby. Cada detalle, cada diálogo podría ayudarnos a descifrar el enigma de quién es Bartleby y, principalmente, de por qué se comporta así.


El tipo casi vampiresco, por pálido y desolado, no habla, no se mueve, no come.


¿Qué es y qué busca?


La historia es perfecta: el planteamiento es claro, el desarrollo misterioso y el final sublime. En Bartleby, Melville reta el intelecto del lector ofreciéndole una cantidad mínima de información para deducir los hechos que precedieron a su protagonista.


La punta del iceberg jamás fue tan expuesta con tanta genialidad, al grado de dejarnos helados de sólo pensar en lo que se oculta debajo del nivel del mar.


Mi opinión podría considerarse subjetiva, pero más allá de que yo, una honesta pierna cercenada de marinero loco, haya sido creado por la imaginación de Melville, no debe de pasarse por alto esta recomendación.


Bartleby es un clásico de la literatura universal. La fama que en vida no tuvo Melville le será recompensada en la posteridad.


Hasta que algún monstruo de la Morgue no se equivoque en algún experimento radioactivo que aniquile a los hombres de la Tierra y destruya todos los ejemplares de Bartleby, Herman Melville dejará evidencia de su genialidad única y maravillosa.





Herman Melville nació en Nueva York el 1 de agosto de 1819.


Fue un escritor, novelista, poeta y ensayista estadounidense, del período del Renacimiento estadounidense.


Entre sus novelas más conocidas están Taipi (1846), basada en sus experiencias en la Polinesia y su obra maestra, la novela Moby Dick (1851) clásico de la literatura universal.


Falleció en Gran Manzana el 28 de septiembre de 1891.



Entradas destacadas