Autopsia: El bebé de Rosemary

Transcurre el año 1968 y la locación es uno de los edificios más atractivos en el turismo paranormal. El edificio Dakota, protagonista de más de una leyenda que le da su lugar a esta película dentro de la ya más extensa lista de películas malditas.




Muy buenas tardes lectores, mortales y ghouls. En la autopsia de hoy traigo para ustedes uno de los clásicos más grandes del horror y en lo personal, una de mis tres películas preferidas de todos los tiempos por uno de mis directores favoritos:

El bebé de Rosemary de Roman Polansky.



La historia gira en torno a Rosemary y Guy Woodhouse, un reciente matrimonio que se instala en un antiguo edificio de apartamentos en Nueva York. Ambos tienen fuertes sueños, Rosemary, con personalidad viva, alegre e inocente, desea más que nada convertirse en madre y formar una familia a lado de su esposo, por otra parte Guy desea convertirse en actor de Hollywood, pasando así de su carrera en teatro. Al poco tiempo conocen a sus vecinos, los Castevet, un matrimonio de edad avanzada que muestra interés insistente por ellos. Al mismo tiempo Rosemary se hace amiga de Terri, una chica que vive acogida por los Castevet. Una noche Terri muere en lo que parece ser suicidio. En un intento por empatizar, los Castevet invitan a Rose y Guy a cenar con ellos. Minnie Castevet le regala a Rosemary un dije que contiene una raíz, que pertenecía a Terri. ¿Quién querría traer consigo pertenencias de una suicida? Rose no, sin embargo ella lo acepta por no parecer grosera, así como acepta varias más situaciones que realmente no quiere, dejando ver su vulnerabilidad.

A partir de ese momento las cosas empiezan a cambiar. Guy recibe la oportunidad de tomar un papel para el que había sido rechazado antes, puesto que el actor que lo tenía se ha quedado repentinamente ciego. Es aquí cuando el vuelco de estomago comienza y las situaciones y actitudes extrañas no dejan de verse y relacionarse a encubiertos ritos satánicos que harán que la paranoia de nuestra protagonista alcance límites inimaginables para una delicada joven crecida bajo el catolicismo.



¿Por qué es considerada un monstruo cinematográfico?

Pienso que su genialidad radica en lo ambigua que resulta su historia. En palabras del mismo Polansky, su intención era que el espectador no pensara en una cosa específica, quería que simplemente no estuviera seguro de nada, lo que lo hacía más interesante era la incertidumbre. Y así es, conforme avanza la historia jamás estamos seguros de que lo que está ocurriendo es real o no. Nos permite formarnos hipótesis y cuestionarnos si lo que vemos realmente es producto de la imaginación de Rose y dudamos de su estabilidad emocional y mental. Así como ella misma lo hace. Esto gracias a que el punto de vista está respetado al máximo, con planos largos, subjetivos y limitados a un campo de visión humano. Parece que todo lo que vemos fuese desde la perspectiva y los mismos ojos de su protagonista, lo que hace que podamos empatizar al máximo con ella, con sus preocupaciones y sus miedos, dándole un toque realista muy bien logrado.

Otra excelente característica es que el horror y lo más oscuro nace de lo cotidiano, de nuestra forma de interpretarla sin necesidad de efectos especiales explícitos y que nos permite pensar lo peor, siendo nosotros y nuestra mente los jueces.


En cuanto al arte dentro de la cinta, también es poderosa. Visualmente nunca deja de narrar o dejar puntos clave que complementan la trama, así como el sutil cambio que Rosemary va sufriendo con la transición desde que algo malo crece dentro de ella, como los detalles en pinturas, vestuario e imágenes que nos dejan inconscientemente pensando y procesando lo que vemos explícitamente. El guión, escrito por el mismo Polansky fue terminado en 30 días a partir de que tomó el proyecto y adaptado magistralmente de una novela homónima que le valdría también nominación al oscar. Sin mencionar las demás premiaciones de la cinta y su cast perfecto desde la protagonista hasta los papeles secundarios.


En conclusión, este es un film de cajón para cualquier amante del horror y una película que no puedes dejar de ver una y otra vez.

Como calificación abiertamente le doy 5 estrellas de 5 ⭐




Les agradezco su visita por la morgue esta semana, espero la autopsia de hoy les haya dejado complacidos y si no han visto la película, será mejor que no esperen más. Me despido deseándo que tengan sueños muy malos. Hasta la próxima...


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Facebook icono social
  • Twitter - círculo blanco
  • Icono social Instagram

Av Constituyentes 354, Panteón Civíl de Dolores, 11100 Ciudad de México, CDMX

© 2023 por Rigor Mortis.

Las ilustraciones de este sitio pertenecen a sus autores.