Autopsia de un Crimen: Caso Cumbres

Uno de los crímenes que sembró más polémica por su naturaleza errática, lagunas legales y una amplia lista de incógnitas respecto a quien era verdaderamente el culpable fue el llamado Caso Cumbres. Mismo que tuvo de nuevo protagonismo al conocerse su desenlace 15 años después en días pasados y que conoceremos al final de la nota, mis queridos cadáveres lectores asiduos a esta revista y visitantes ocasionales de la Morgue.


La mañana del 2 de marzo de 2006, México se despertó con la estremecedora noticia del doble homicidio de los hermanos Peña Coss perpetuado en la colonia Cumbres de Nuevo León.

Erick Hazur y María Fernanda de 7 y 3 años de edad respectivamente murieron a manos de Diego Santoy Riveroll según primeras declaraciones. Ambos hermanos menores de Erika Peña Coss, su ex pareja sentimental.

El grado de violencia con el que los niños murieron impactó a los estudiosos forenses quienes revelaron que el niño murió debido a distintas heridas punzocortantes en el cuello y el tórax. Esa misma madrugada la niña fue estrangulada al despertarse por el alboroto anterior. La escena que se narró a voz de Diego fue escalofriante:


“Estando ahí adentro le dije que le enseñaría un juego y le dije que se pusiera como un perrito. La niña se puso de rodillas y le dije ‘aquí traigo una correa’ y se la pasé por el cuello. La ahorqué”, declaró Santoy.

El crimen se manchó con tintes pasionales, ambas muertes habían sido la venganza de Diego ante la negativa de Erika a retomar su relación sentimental. Después de los asesinatos intentó degollarla aunque solo le ocasionó heridas en el cuello, luego secuestró durante varias horas a la empleada domestica de la familia. En un principio...


En declaraciones siguientes Diego culparía directamente a Erika. Al confesar que había sido un plan de ambos para deshacerse de sus hermanos porque ya no los soportaba. Diego aseguró que después de las muertes ella le pidió que la golpeara con un martillo, el cual se encontraba en la recámara de su madre, pero él se negó para luego atacarla con un objeto punzocortante.

Se habló de distintas teorías que afirmaban que, de morir los niños sería posible acceder a un cuantioso seguro de vida o que al ya no estar ellos, la herencia de la familia pasaría directa y únicamente a las manos de Erika. Tras constantes entrevistas donde se analizaron el lenguaje verbal y el tono de voz, se sospechó que Erika Peña Coss podría ser la verdadera culpable del crimen.

Hubo escándalos mediáticos en donde se hablaba de una supuesta relación amorosa que tenia Diego con su suegra. Así como la relación toxica de los jóvenes donde había agresiones físicas y verbales.

El escandalo y las suposiciones abundaron en el caso debido a la falta de coherencia en las pocas declaraciones publicas de todos los implicados.


El 1 de marzo de 2021, se notificó a la Fiscalía la sentencia definitiva del 26 de febrero. Por los delitos de homicidio, calificado en grado de tentativa en perjuicio de Erika Peña; robo calificado de un vehículo y privación ilegal de la libertad, en su carácter de secuestro en contra de la trabajadora doméstica de la familia fue condenado a 71 años, 7 meses y 27 días de cárcel. Deberá también cumplir con un pago en reparación de daños cuyo monto es de 337,760 pesos.


La condena es la misma que había recibido en 2010 luego de que él apelara a una condena inicial de 138 años. Su entonces abogada había sido asesinada luego de la reducción de años.


Actualmente Diego cumple su condena, trabaja dentro de prisión donde imparte clases, está casado con una integrante de su club de fans y tiene un hijo. (Porque sí, en medio de todo el escandalo surgió un grupo de seguidoras que creían en la inocencia del joven y de la manipulación siniestra de Erika. Surgieron también películas y series inspiradas en el caso)


Peña Coss por su lado abandonó Monterrey con toda su familia, se casó y ahora vive en Guanajuato (San Miguel de Allende para ser precisos)


La casa donde se perpetraron los hechos hasta la fecha muestra claros signos de deterioro y abandono. El inmueble 2909 de la calle Monte Casino de la colonia Cumbres quinto sector luce sin ventanas o protecciones y existen varias versiones que aseguran la existencia de actividad paranormal entre sus muros: gritos de dolor por las noches, donde vecinos aseguran pueden escuchar a los niños agonizar y pedir ayuda, así como siluetas asomándose desde los pisos superiores


¿Quién fue realmente el culpable? ¿Por qué Diego se declaró como el autor inicial para después culpar a su novia? ¿Por que la madre de los niños no se mostró en lo sumo afectada por el crimen? ¿Cómo fueron capaces de retomar su vida tan rápidamente y olvidar el dolor de la perdida de dos hijos y hermanos?

Incógnitas que jamás serán esclarecidas y caso que recordaremos con horror cada marzo, pero que irá perdiéndose poco a poco en la psique colectiva al haberse dictado la sentencia final para Diego a quien, le faltarán años de vida para poder saldar su deuda.

Efemérides Macabras

1 de marzo de 1692. Inician los juicios contra las brujas de Salem. Empiezan los interrogatorios a 3 mujeres que fueron las principales sospechosas entre más de 20o personas acusadas.

2 de marzo de 1911. Se estrena la primer película de terror. L'INFERNO. Conocida y recordada por haber sido la primer muestra de cine gore y con demonios. A pesar de su naturaleza como cine mudo es impactante su riqueza de escenas tales como las de Lucifer masticando a los condenados, escenas transgresoras dada la época en que fue estrenada. Y aunque la pueden encontrar completa en distintos canales de Youtube así como paginas de cine de culto, nosotros somos una Morgue generosa y amorosa con ustedes, por lo que les ahorro trabajo y la adjunto debajo de estas líneas:

7 de marzo del 321. El emperador romano Constantino I decretó que ''Solis Invicti'' ('día del sol', o Día de Sol Invictus, Dios Romano del Sol) sería el día romano de descanso en todo el Imperio Romano.

7 de marzo de 1274. Muere Santo Tomás de Aquino sin haber completado su obra maestra, la Summa Teologiæ, en la que define el mal como la ausencia o privación del bien.


Para finalizar estas líneas pútridas, les recuerdo que nuestra convocatoria de Marzo sigue abierta. Brujas y hechiceros pueden mandar sus aportaciones para ser parte de nuestro número dedicado a la Brujería. Pueden enviarnos poemas, cuentos, ilustraciones, fotografías y demás. En redes sociales encontraran todas las bases de la convocatoria y nosotros estaremos más que felices de recibir a nuevos cadáveres en nuestra Morgue.


Hasta el próximo domingo

Tenebris C.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Gris Facebook Icono
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram

Av Constituyentes 354, Panteón Civíl de Dolores, 11100 Ciudad de México, CDMX

© 2023 por Rigor Mortis.

Las ilustraciones de este sitio pertenecen a sus autores.