• La Pierna de Ajab

4 3 2 1, Paul Auster



Paul Auster publicó en 2017 una joya de libro que en casi mil páginas recorre cuatro versiones de lo que pudo ser la vida de Archie Ferguson, el protagonista de la novela.

El universo creado por la pluma de Auster en 4 3 2 1 tiene las herramientas necesarias para poner en ebullición el cerebro de cualquier lector.


El libro levantó polémica en la Morgue de Rigor Mortis porque la Señora V aseguró, a través de las cartas del tarot, que en tres de los cuatro escenarios con mayores probabilidades no existe la Morgue.


Dijo que en una versión del universo yo, La Pierna de Ajab y quien escribe estas líneas, sigue atorado en el estómago inmenso de Moby-Dick.


En otro escenario La Chica Llamada Cuervo fue acusada de brujería y encerrada en un calabozo varios años, por lo que nunca llegó a conocer a los demás integrantes de Rigor Mortis.


En el mundo con el tercer porcentaje más alto de ocurrir, Boni envenenó a todos una mañana en la que se ofreció a preparar el desayuno y por equivocación mezcló la leche para unas malteadas con destapacaños.


La cuarta versión es esta, en la que todos vivimos en la Morgue y nos dedicamos a llevarle terror y literatura a todos los cadáveres que se atreven a seguirnos.


La prosa en 4 3 2 1 te envuelve en una ola enorme de acontecimientos que ya definieron gran parte de tu vida, tu carácter y tu personalidad, aun cuando todavía no has nacido.


Después, te ofrece la ilusión de que tus decisiones pueden cambiar el mundo. Te hace creer que controlas tu porvenir.


4 3 2 1 es un libro que se lee con valor. Cuestiona el origen y el destino del universo. Por un momento te hace pensar que eres el centro mismo de la existencia y luego te devuelve a un estado de partícula mínima perdida en la inmensidad del tiempo y el espacio.



Paul Auster nació el 3 de febrero de 1947 en Newark, Nueva Jersey. Es escritor, traductor y cineasta. Entre los reconocimientos que ha ganado destacan el Premio Médicis por la novela Leviatán, el Independent Spirit Award por el guion de Smoke, el Premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid por El libro de las ilusiones, el Premio Qué Leer por La noche del oráculo y el Premio Leteo.

En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es miembro de la American Academy of Arts and Letters y Comandante de la Orden de las Letras y las Letras francesa.


Su obra está traducida a más de cuarenta idiomas. Vive en Brooklyn, Nueva York.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Facebook icono social
  • Twitter - círculo blanco
  • Icono social Instagram

Av Constituyentes 354, Panteón Civíl de Dolores, 11100 Ciudad de México, CDMX

© 2023 por Rigor Mortis.

Las ilustraciones de este sitio pertenecen a sus autores.