• La Pierna de Ajab

El corazón helado, Almudena Grandes

Almudena Grandes envuelve a los lectores con el conflicto que divide a dos familias en su novela El corazón helado, publicada por primera vez en 2007 por Tusquets Editores.



Los asuntos pendientes entre ambas familias y las heridas abiertas no se superan con el paso del tiempo, al contrario, los años reavivan el drama.


En 919 páginas Almudena Grandes hace gala de una prosa que se estira para contarnos detalles y anécdotas, pero que siempre retorna al hilo conductor y al gran misterio que palpita en la historia.


Grandes desarrolla el conflicto a través de dos generaciones. La trama se desarrolla principalmente en Madrid y en el exilio en Francia durante la Guerra Civil Española.


Sus personajes sufren los efectos de la guerra, cada uno desde su trinchera y en diferentes niveles.


Hay quienes lo pierden todo, la vida y lo material, otros aprovechan la coyuntura y se benefician del dolor ajeno para resolver sus vidas.


El libro, que de acuerdo a la autora es gran parte ficción escrita con base en hechos reales, puede ser considerado como un recuento de testimonios de la Guerra Civil.


El detonante de la historia es la aparición de una mujer desconocida en el entierro de un viajo multimillonario.


Esa acción, la mujer escondida mientras los familiares lloran ante la tumba del patriarca de la familia, fue como quitarle el seguro a una granada de mano.


A partir de ahí se revelan secretos que los protagonistas creían olvidados o con los que ya habían aprendido a vivir.

Almudena Grandes nació el 7 de enero de 1960 en Madrid, España. Ha publicado 12 novelas y dos libros de relatos, siete de los cuales han sido adaptados al cine. Ha ganado en total 15 premios y reconocimientos, tanto en España como los internacionales, El columnista del diario El País y colabora en Cadena SER.


Su novela El corazón helado fue la ganadora del Premio José Manuel Lara en 2008 y el del Gremio de Libreros de Madrid.. El 10 de febrero de 2019, la lista de Business Insider escogió esta novela como representación de la ciudad de Madrid, en una selección titulada un libro por provincia.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Facebook icono social
  • Twitter - círculo blanco
  • Icono social Instagram

Av Constituyentes 354, Panteón Civíl de Dolores, 11100 Ciudad de México, CDMX

© 2023 por Rigor Mortis.

Las ilustraciones de este sitio pertenecen a sus autores.