top of page

El extranjero, Albert Camus

La novela de Albert Camus es un viaje íntimo de la mano de Meursault, personaje a quien conocemos en su sencillez y a quien descubrimos en el proceso que lo convirtió en asesino.


Más allá de relatar el asesinato como tal, conocemos a detalle su psicología.


El hecho de que un tipo tranquilo, afectado sólo unos minutos por circunstancias fuera de su control, se convierta en criminal abre las posibilidades de que cualquier persona sea un potencial asesino.


¿Ése instinto asesino en potencia le es inherente a todos los seres humanos?




La novela breve de Albert Camus presenta a un tipo con una mente introvertida a quien el medio ambiente y las personas que lo rodean lo orillan a convertirse en criminal.


En El extranjero se juzgan las acciones cometidas antes y después del asesinato.


Si a la hora de defenderte ante un juez tu comportamiento y tus acciones cumplen con el orden establecido, entonces tú como acusado podrías ser perdonado o de alguna manera justificado. Pero cuidado con cometer un crimen y no cumplir con las expectativas que tiene de ti la sociedad.


Ser culpable o inocente deja de ser importante. El hecho trascendental parecería ser la manera en cómo reacciones posteriormente, en una especie de arrepentimiento mágico que lo borra todo.


La suerte y el azar se confabulan en El extranjero para poner una pistola en las manos del sujeto equivocado, a la peor hora del día, en la que el sol pega con mayor intensidad y descontrola los sentidos.



 


Albert Camus nació el 7 de noviembre de 1913 en Drean, Algeria. Fue uno de los escritores más prestigiosos de la generación que llegó a la madurez entre las ruinas, la frustración y la desesperanza de la Europa demolida por las dos Guerras Mundiales. El paso del tiempo agiganta cada vez más su figura y el valor de su obra. Ganó el Premio Nobel de Literatura apenas a los 44 años, en 1957. Falleció el 4 de enero de 1960 en Villebrevin, Francia.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page