• La Pierna de Ajab

Soñar el sol, Julián Herbert


Soñar el sol, de Julián Herbert, es un cuento delirante que forma parte de la antología Norte, publicada por Ediciones Era en 2015.

Digo "delirante" en el sentido estricto de la palabra. En Soñar el sol la música electrónica retumba en la cabeza del protagonista y se mezcla con alcohol, cansancio y drogas para entregarnos un cuento increíble.

El final, y ya ustedes serán testigos cuando lo lean, presenciamos un nocaut espectacular como describía Jorge Luis Borges a los finales de cuento exitosos.


Soñar el sol es una metáfora del estado de pasividad transitoria, siempre alerta y a la espera de algo fascinante por venir. Pero esa espera no tiene implícitas ni angustia ni miedo.


Habla de vivir el momento sin obsesionarse por un futuro que tal vez nunca llegue.


En Soñar el sol Julián Herbert aborda esta metáfora y la explica como "un lazo lleno de ropa limpia. Colgada en medio de la noche, la ropa limpia parece soñar el sol".


El protagonista del cuento es un adulto que ya no es joven, pero aún no acepta esa situación. En su negación se aferra lo más que puede a su mundo de antes, a estar tendido y mojado durante la noche a la espera de que salga el sol y pueda ver con claridad qué queda de él.





Julián Herbert nació en Acapulco, Guerrero, en 1971. Radica en Coahuila desde 1989. Narrador y poeta, ha sido profesor de literatura, traductor, editor y promotor. Ha recibido los premios Gilberto Owen 2003, de poesía, por Kubla Khan; Juan José Arreola 2006 por Cocaína. Manual del usuario; XXVII Premio Jaén de Novela (España), por Canción de tumba, autobiografía novelada.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Facebook icono social
  • Twitter - círculo blanco
  • Icono social Instagram

Av Constituyentes 354, Panteón Civíl de Dolores, 11100 Ciudad de México, CDMX

© 2023 por Rigor Mortis.

Las ilustraciones de este sitio pertenecen a sus autores.