• La Pierna de Ajab

El corazón delator, Edgar Allan Poe


La culpa llevada al extremo de la locura. Convertida en paranoia y obsesión. En delirio de persecución que Edgar Allan Poe convirtió en un clásico de la literatura de terror.


El corazón delator es un cuento corto que, visto desde una perspectiva en primera persona, nos narra la forma en la que funciona la mente de un criminal. Conocemos con detalle los planes y las conjeturas que realiza un asesino para lograr su cometido.


Este asesino, con una estrategia perfectamente estudiada, se coloca muy cerca, hasta casi rozar con las yemas de los dedos, de conseguir un crimen perfecto.


Este cuento llama a la reflexión, y no sólo a los asesinos o potenciales asesinos.


¿Cómo se comporta la conciencia de quienes han cometido un crimen?

Pasada la euforia inicial, ¿es posible relegar al olvido la falta cometida?

Confesar un crimen, ¿te absuelve de culpa o sólo es un momento de debilidad?


Todas estas preguntas perturbadoras, dignas de un ensayo filosófico, se desprenden de un cuento corto obra del magistral Edgar Allan Poe.


Su lectura sirve, además, para que los lectores midan su grado de cinismo a partir de qué tanto se identifiquen con el protagonista. Tal vez descubran rasgos que habían mantenido ocultos toda su vida.

Edgar Allan Poe nació en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809. Fue un escritor, poeta, crítico y periodista reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país.


Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó también con varias obras al género emergente de la ciencia ficción.


Fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modo de vida, lo cual lo llevó a fatales consecuencias. Falleció en Baltimore, Estados Unidos, el 7 de octubre de 1849.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Facebook icono social
  • Twitter - círculo blanco
  • Icono social Instagram

Av Constituyentes 354, Panteón Civíl de Dolores, 11100 Ciudad de México, CDMX

© 2023 por Rigor Mortis.

Las ilustraciones de este sitio pertenecen a sus autores.